Al Momento-

CLAUSURARÁ GOBIERNO DEL ESTADO BANCOS DE MATERIAL ILEGALES EN LOS 43 MUNICIPIOS

Exhortación de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente para que se regularicen

Victoria / Redacción / Enero 12, 2018

Tras la clausura el año pasado de un banco de material en Ciudad Victoria, con base en el Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas y el Reglamento para el Aprovechamiento y Explotación de Minerales y Sustancias No Reservadas a la Federación, el Gobierno del Estado informó que este 2018 se intensificarán las inspecciones en todos los bancos de material ubicados en los 43 municipios, por lo que los invitó a que se regularicen ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), de lo contrario se procederá conforme a la ley y se hará la clausura correspondiente.

En relación a este tema Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dijo que se coordinará con los ayuntamientos y que todos los establecimientos deberán contar con los permisos requeridos.

“Ya se están enviando instrucciones a todos los municipios de que toda aquella persona que vaya a estar en un banco de material para obras de un municipio tendrá que contar con el permiso correspondiente por ley, expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente”, reiteró.

Estrella Hernández mencionó que ya están haciendo inspecciones e invitando a que voluntariamente se vayan acercando y a través de los municipios se les pedirá que ellos mismos pidan dentro de sus licitaciones de obra pública que los bancos de material que se utilicen para saldar trabajo de infraestructura sean bancos autorizados por la Secretaría para tener un control.

REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA

En el capítulo II del citado reglamento, específicamente en el inciso 8, se establece que corresponde al Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente tratar todo lo relacionado a los bancos de material sujetos a explotación y aprovechamiento de materiales competencia del Estado, en el que se precise la situación general de cada uno de ellos.

Y disponer del registro de las personas físicas o morales a las que se ha concesionado la explotación y aprovechamiento de minerales y sustancias no reservadas a la Federación.

Todo esto tiene como propósito establecer las medidas de prevención y corrección necesarias para evitar y controlar riesgos y afectaciones al ambiente derivadas de la explotación y aprovechamiento de los bancos de material.

En el capítulo III Artículo 8 se indica que los minerales y sustancias no reservadas a la Federación son los siguientes: agregados materiales, finos o análogos a los bancos de materiales; arcillas, Arena, grava, cantos rodados, limos; basalto; Bentonita; Caliche; Caliza, Granito; Mármol; Serpentina; Travertino y los demás materiales y sustancias que determine la Secretaría y que no se encuentren regulados por la Ley de Minería y sus reglamentos.