Al Momento-

La COVID-19 afecta a la niñez y adolescencia de muchas maneras; la primera es su salud.

#NoTeEngañes La pandemia afecta a niñas, niños y adolescentes más de lo que creemos

Salud / Lidia Bonilla / Abril 09, 2021

En estos meses de pandemia, más de 37 mil niñas, niños y adolescentes se han enfermado y, lamentablemente, 384 han fallecido por esta causa1.  Desafortunadamente, la principal fuente de contagio son las personas con las que conviven a diario por lo que es muy importante que los jóvenes y los adultos sigan cuidándose, siguiendo las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar contagios dentro de casa y en la comunidad.

Pero además del impacto a su salud, en México, las consecuencias de la enfermedad y del confinamiento para prevenir el contagio se presentan en otros aspectos de su vida2, por ejemplo:

La crisis económica derivada de la pandemia afecta especialmente los ingresos de las familias con niñas, niños y adolescentes.

En México, en el 71% de los hogares se redujeron en julio respecto a lo que percibían en febrero lo que tiene un impacto directo en otros derechos de la niñez y adolescencia.

La salud mental y emocional de los miembros de las familias se ha visto afectada a causa del confinamiento, además, los casos de violencia han aumentado. Entre abril y julio de este año, más el 35% de las personas en hogares con niñas y niños presentó síntomas severos de ansiedad.

Dificultad para seguir sus estudios. 1 de cada 6 niñas, niños y adolescentes de menores recursos no pudo tomar clases durante el cierre del ciclo escolar 2019-2020, debido a la falta de acceso a internet, a una televisión o que no hay una persona que pueda apoyarles en las actividades educativas.

Tomado de la página de UNICEF https://www.unicef.org/mexico/noteenga%C3%B1es