Al Momento-

Analizan en el Senado Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, México y Canadá

El Senado de la República analiza el nuevo tratado entre Estados Unidos, México y Canadá; Américo Villarreal

Política / Redacción / Octubre 09, 2018

El Senado de la Republica analiza el nuevo tratado entre Estados Unidos México y Canadá: Américo Villarreal

Agencia ANTAM.--//Ciudad de México.- La última palabra la tendrá el senado sobre la ratificación de los acuerdos comerciales del tratado que será firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado (USMCA).

El Senador de la Republica por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dio a conocer que ya se tiene un avance en el análisis del nuevo acuerdo comercial, y posteriormente podría ser ratificado para su firma.

“El senado tiene facultades exclusivas en política exterior, así como para su análisis, por lo que se tendrá la última palabra en la ratificación de los acuerdos internacionales de cualquier materia incluidos los comerciales” aseveró Villarreal Anaya.

Asimismo, mencionó que en el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá, nuestro país se comprometió a adoptar medidas legislativas, para respetar la libertad sindical, negociación colectiva y terminar con los llamados contratos de protección, lo que implica que se debe implementar la reforma al sistema de justicia laboral, un proceso que está pendiente desde el 2017.

El secretario de la comisión de relaciones exteriores américa del norte en el senado de la república, señaló que, en virtud de las nuevas obligaciones laborales aceptadas en el tratado, es necesario que las empresas mexicanas lleven a cabo un análisis de su estrategia sindical sobre todo aquellas que cuentan con un contrato colectivo de trabajo.

Villarreal Anaya subrayó que es factible resolver, antes de que se firme el nuevo acuerdo para América del Norte, el tema de los aranceles al acero y el aluminio impuestos por Estados Unidos.

Indicó que de acuerdo con los reportes que se tienen sobre el tema, es que se está trabajando para convencer al presidente de los Estados Unidos Donald Trump de eliminar los aranceles que fueron impuestos.

Por lo pronto el senado y el equipo negociador del nuevo tratado ultiman detalles para llevar a cabo un programa de reuniones en comisiones legislativas, en las cuales el acuerdo trilateral será objeto de un debate informado y amplio, en su ruta hacia su aprobación por parte de México.

En este sentido, será esta misma semana cuando se tenga la comparecencia del secretario de relaciones exteriores Luis Videgaray Caso, en donde será abierto el proceso de revisión de los acuerdos alcanzados por Estados unidos, México y Canadá.