Demandan OSC, activistas y personas con VIH acabar con Incertidumbre en adquisición y distribución oportuna de medicamentos en México

Llaman a acción bajo el hashtag #MÉXICOsinDESABASTO y #SinDesabastodeARVS.

Salud / Lidia Rita Bonilla Delgado / 25 de junio de 2021

¡NO MÁS DESABASTO DE ANTIRRETROVIRALES PARA PERSONAS CON VIH! 

* Existe desabasto de antirretrovirales, escasez de reactivos de laboratorio para estudios: carga viral y CD4 , piden al gobierno asuma medidas urgentes y programen con anticipación las adquisiciones.

Ciudad de México. Ante las irregularidades expuestas en la compra consolidada y distribución de medicamentos para el sector público en México, realizada por diversas instituciones y medios periodísticos, donde se incluye una alta proporción de claves desiertas de varios medicamentos que escasean en clínicas y hospitales; así como el subejercicio de recursos y falta de información sobre presuntos ahorros; problema que según varias fuentes, el gobierno ha tratado de solventar con adjudicaciones directas e importaciones. Asi como  la disminución del gasto per capita del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que se muestra en las  estadísticas destacando la caída en la atención de enfermedades de alta especialidad. 

Organizaciones de la OSC anuncian campaña conjunta denominada “¡NO MÁS DESABASTO DE ANTIRRETROVIRALES PARA PERSONAS CON VIH!” misma que a partir de la segunda quincena del mes de junio ha empezado a circular en redes sociales con diversos contenidos y otras acciones de incidencia bajo los hashtags: #MÉXICOsinDESABASTO y #SinDesabastodeARVS. 

En el boletín emitido recientemente,  hacen un claro y preciso llamado al gobierno federal para  que se garatice el abasto de medicamentos exigiendo claridad y transparncia en los diferents procesos señalando:

Demandamos al Estado Mexicano y a las instituciones del sector salud, así como de Hacienda y Crédito Público los siguientes puntos:


1. Garantizar la entrega oportuna de antirretrovirales a toda persona con VIH que resida en el territorio mexicano, con independencia de la institución de seguridad social que le brinde cobertura (IMSS, ISSSTE, PEMEX, ISSFAM, INSABI). Cualquier persona que no reciba sus
antirretrovirales en tiempo y forma, debe denunciar el desabasto en https://cerodesabasto.org/ y a través de los siguientes medios oficiales del CENSIDA: teléfono 55 19 46 97 72, correo electrónico vih_covid-19@salud.gob.mx 

2. Hacer públicos los avances, así como los retos en que se encuentran los procesos de compras consolidadas de medicamentos antirretrovirales efectuados a través de procesos de índole nacional, como a través de mecanismos internacionales (compras realizadas por el Instituto de Salud para el Bienestar, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos [UNOPS], y otras instancias) a través de acciones de transparencia proactiva, accesibles para toda la población, especificando los costos reales, mecanismos de contratación, proveedores adjudicados, planes de distribución y entrega de medicamentos etc., con excepción de aquella información que de conformidad con la normatividad en materia de adquisiciones sea reservada o confidencial.


3. Prever e iniciar con la anticipación necesaria las adquisiciones de antirretrovirales para los años sucesivos a través de los mecanismos de adquisición idóneos que permitan realizar oportunamente los procesos administrativos cada año, evitando generar incertidumbre y opacidad en la protección de la salud de las personas con VIH. Así como apoyarse de los mecanismos especializados en el país; como la desaparecida comisión negociadora de precios de medicamentos y otros insumos para la salud, la cual sus funciones fueron sustituida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, decisión que nos tienen en la actual crisis de desabasto y con el fin de evitar las compras de urgencia a altos precios y sin seguridad de abasto.