Llaman expertos en salud a reutilizar Equipos de Protección Personal (EPP)

Es una forma eficaz de proteger a las personas y al planeta durante la pandemia por Covid 19

Salud / Redacción Conurbada / 28 de julio de 2020

Ciudad de México, México, 28 de julio, 2020. -  El día de hoy, expertos y expertas en salud de diversas partes del mundo respaldaron el uso de cubrebocas reutilizables o guantes que estén elaborados de forma correcta y sanitizados adecuadamente, esto como forma de proteger nuestro medio ambiente de la contaminación, al mismo tiempo en que protegemos nuestras comunidades de la pandemia global por COVID-19. A medida que los países continúan enfrentando desabasto de Equipos de Protección Personal (EPP), los y las expertas alientan al público en general a seguir prácticas de higiene básica como lavarse las manos constantemente y utilizar mascarillas reutilizables, dejando los EPP de grado médico y de un solo uso para los trabajadores de la salud y de otras áreas esenciales.   

 “El público general puede usar mascarillas reutilizables y lavarlas de forma rutinaria en casa. No es necesario para mantenernos seguros usar guantes desechables para hacer las compras, lo que además es dañino para nuestro planeta. Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar un desinfectante de manos es suficiente, ya que son opciones seguras y efectivas,” mencionó el Dr. Jordi Sherman, Director del Programa en Salud y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

 Este mensaje es apoyado también por el Dr. Ernesto Cerón, médico que atiende pacientes COVID-19 en el Hospital Ángeles Mocel, “es importante que todas las personas utilicen cubrebocas reutilizables en sitios públicos para evitar la propagación del COVID-19, estas mascarillas son efectivas para este fin y podemos prescindir de las quirúrgicas desechables, dejando esta opción para el personal de salud y evitando dañar el planeta,” puntualizó.

 De acuerdo a un estudio publicado en Ciencia Ambiental y Tecnología, el mundo está usando un estimado de 129 mil millones de mascarillas de un solo uso y 65 mil millones de guantes desechables cada mes durante la pandemia. El estudio encontró que estas altas cifras no solo han llevado a una amplia contaminación ambiental, sino que también representan un riesgo significativo para la salud pública, dado que estos residuos sirven como vector para el virus, es decir, pueden facilitar su transmisión.

 “Nuestra salud depende de la salud de los recursos naturales de nuestro planeta. Los materiales de plástico de un solo uso están contaminando el aire, el agua y el suelo, por lo tanto, están también dañando nuestra salud. Dejar de usar plásticos desechables es ahora una cuestión de salud pública,” mencionó el Dr. Saulo Delfino Barboza, profesor asociado del Programa de Salud y Educación de la Universidad de Ribeirao Preto en Brasil.

 Las Naciones Unidas también han alertado sobre la posibilidad de incineradores elaborados localmente para lidiar con el exceso de residuos provenientes de los EPP, lo cual impactaría la calidad del aire de las comunidades aledañas. En diversos países, comunidades de bajos recursos y provenientes de minorías étnicas se han visto mayormente afectadas por esta contaminación, lo cual ha exacerbado sus ya de por sí altas tasas de mortalidad y contagio por COVID-19. En México, autoridades gubernamentales y expertos en la materia también ya han alertado sobre los efectos que la contaminación atmosférica puede tener en la vulnerabilidad de las personas ante el COVID-19.

 “No podemos proteger la salud humana sin un medio ambiente sano. Los miles de millones de cubrebocas y guantes de plástico desechable que estamos usando traen un enorme costo, ya estamos viendo cómo empiezan a contaminar nuestras ciudades y ecosistemas, incluidos los océanos,” mencionó Ornela Garelli, especialista en consumo responsable y cambio climático en Greenpeace México. “No puede haber salud en un planeta enfermo, debemos proteger nuestra salud de una forma que no nos ponga en peligro de otras enfermedades en el futuro, ni que agrave la crisis ambiental que vivimos en la actualidad y que representa una emergencia tan apremiante como la misma pandemia por COVID-19”  puntualizó.

 Estos especialistas en salud hacen estos llamados semanas después de la declaración suscrita por 130 expertos (as) de 20 países en la que aseguran que las bolsas y contenedores reutilizables son seguros para usarse durante la pandemia.

 La lista completa de declaraciones avaladas por estos expertos (as) sobre los EPP puede encontrarse aquí