CEDIAMET invita a campaña de hígado graso

Salud / Redacción / 20 de junio de 2022

Por Yurenia Salas

Reynosa, Tamaulipas.- El problema de hígado graso en Reynosa se ha detectado no solo en personas adultas, sino también en jóvenes de 18 años en adelante, según estudios que se han realizado por parte de universidades locales.

En rueda de prensa Claudia Munguía, directora del Centro Especializado en Diabetes y Metabolismo (CEDIAMET), dr. Juan Carlos López, endocrinólogo y científico de la universidad de Texas y dr. Carlos Maldonado, especialista en diabetes dieron a conocer más detalles sobre esta campaña.

“Los muchachos que están llegando a la universidad ya presentan hígado graso, lo que representa un 25% de ellos y 70% de estos tienen historia familiar de problemas de metabolismo y encontramos en ellos hipertensión, filtración grasa y en algunos con fibrosis hepática que es antecedente de la cirrosis; lo que nos dice que desde muy jóvenes están iniciando con estos padecimientos”, indicaron.

Por lo que esto representa un gran problema de salud pública, ya que en niños de 2 a 7 años han detectado filtración de grasa; afirman que esto es una alerta donde se refiere que estos menores en un futuro padecerán de diabetes, hígado graso e hipertensión.

Serán 250 los estudios que harán del 18 al 25 de julio, pero se tienen que registrar con tiempo y acudir en familia, estos serán sin costo alguno; la finalidad es iniciar lo más pronto posible con las elastografías.

Este estudio cuesta 7 mil pesos, pero en esta ocasión será gratuito, por lo se busca es tener el mayor número de familiares, “donde hay una familia con un diabético puede a ver filtración, igual de hipertensión y del hígado”, explicaron.

Para el registro a realizarse este estudio, el paciente diabético tiene que asistir a que se le realice una valoración también gratuita, se les pide un SMAC, con esto se le da su pase para realizarlo.

Las personas que están interesadas pueden acudir a calle Guerrero #1328 en la zona Centro o pueden llamar al teléfono 899-128-3687.