Al Momento-

Tamaulipas trabaja en programa piloto de CURP biométrico

Reynosa / Redacción / 6 de febrero de 2026

Con las nuevas leyes que esta implementando el Gobierno Federal, en específico con el CURP biométrico desde julio del 2025, y se ha llegado a mencionar que este será obligatorio, a los gobiernos estatales se les dio 90 días para iniciar con las pruebas piloto, por lo que en Tamaulipas en octubre del año pasado iniciaron.

Juan Ovidio García Balboa, director administrativo del registro civil en Tamaulipas, dio a conocer que, en Ciudad Victoria en la coordinación general, ya se están realizando estos trámites, por lo que al día de hoy ya tienen más de 600 ciudadanos biometrizados.

De las tres que se tienen en la entidad una se tiene proyectado moverla a los municipios de mayor población para iniciar con este proceso, en donde se espera iniciar en los municipios en donde se cuenta con audiencias públicas en las colonias.

Con el recurso federal destinado para estos equipos, se espera que para finales del mes de abril en Reynosa ya se cuente con una máquina en la oficialía primera, posteriormente en Matamoros y Nuevo Laredo y para finales del 2026, contar con tres más, una para San Fernando, zona conurbada y en el altiplano en Tula.

Hasta el momento el CURP biométrico no es obligatorio, por lo que ahora se está en la etapa de digitalización, sin saber si habrá una identificación física, puesto que se planea que sea un documento oficial para la federación.

Los requisitos son tener el CURP certificado por el registro civil, identificación oficial y acta de nacimiento, este es un trámite totalmente gratuito; al momento que se biometriza a la persona a su correo electrónico les llega el acuse para certificar que ya se tienen sus datos biométricos.

“El origen principal de esta reforma de ley se basa en la desaparición forzada, realmente está hecha para búsqueda de personas, este es el motivo principal de esta ley, tenemos conocimiento que hay personas desaparecidas y no hay manera de como identificarlos”, puntualizó.