Pensión alimenticia no es una concesión, diputadas del PRI rechazan postura de la CNDH

Piden a la SCJN anteponga el interés superior de la niñez, por acción de inconstitucionalidad interpuesta por ley contra deudores

Nacional / Lidia Rita Bonilla Delgado / Septiembre 08, 2022

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022. Las legisladoras federales Sue Ellen Bernal y Sofía Carvajal, en representación de Ana Lilia Herrera, rechazaron la acción de inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del requisito de no ser deudor de pensión alimenticia para ocupar un cargo público o de elección popular.

 En conferencia de prensa, acompañadas por las legisladoras Margarita Zavala, Ana María Esquivel, la perredista Karen Quiroga y la activista Patricia Olamendi hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que anteponga el interés superior de la niñez, al referir que la pensión alimenticia no es una concesión, es un derecho que garantiza la integridad de los menores de edad. 

“Se deberá velar por los derechos de las mujeres, velar por el interés superior de la niñez en la resolución que los magistrados tomen”, señaló la priista Sue Ellen Bernal.

La legisladora también exigió a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, conducirse con autonomía y cumplir con su mandato que es custodiar los derechos humanos, pues refirió que, al interponer una acción de inconstitucionalidad se violenta a las mujeres y niños, además de que dicha acción contempla un retroceso.

 En su oportunidad, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI, Sofía Carvajal destacó la importancia de la ley 3 de 3 al referir que es un mecanismo que garantiza la congruencia de aquellos que desean postularse a un cargo público.

Expuso que la bancada tricolor siempre estará del lado de las niñas, niños y adolescentes y refrendará su defensa, por lo que insistió que los legisladores priistas están en contra de la acción de inconstitucionalidad y le solicitaron a la CNDH su desistimiento.