Celebran OSC decisión Presidencial de no avalar y no firmar decreto Scherer-Villalobos,

Es vital avanzar e impulsar un nuevo sistema agroalimentario y nutricional

Medio Ambiente / Lidia Rita Bonilla Delgado / 21 de noviembre de 2020

Ciudad de México, noviembre 20 de 2020.  Las organizaciones Greenpeace México y la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País,  dieron a conocer su beneplácito ante la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no avalar y no firmar el anteproyecto de decreto Scherer-Villalobos, el cual no prohíbe el glifosato ni los transgénicos.

Señalando en un comunicado que ello gue gracias a las acciones de  información y movilización que desde la ciudadanía se genero, logrando que se diera de baja el decreto Scherer-Villalobos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), una propuesta contraria a los dichos y declaraciones del presidente de México.

El que se haya dado de baja el decreto señalado,  aseguran, representa una oportunidad para publicar un decreto que vaya en línea con las declaraciones del presidente de prohibir los transgénicos y el glifosato hacia 2024.

Ahora se abre la oportunidad para que exista un decreto presidencial que responda a los más de 20 años de lucha campesina, de comunidades, ciudadanas (os), científicas (os), académicas (os) y organizaciones que han exigido en repetidas ocasiones se tome acción determinante para la prohibición de transgénicos y glifosato en el país y en defensa de la soberanía alimentaria de México.

La decisión presidencial de no avalar y eliminar el decreto Scherer-Villalobos de la CONAMER, ponderando los intereses nacionales, la defensa de  las semillas nativas, así como la autosuficiencia y soberanía alimentarias, aseguraron,  es fundamental para avanzar e impulsar un nuevo sistema agroalimentario y nutricional basado en prácticas agroecológicas que no afectan la salud ni dañan el medio ambiente, y avanzar hacia la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

Asimismo, reiteramos la urgencia de que exista un decreto presidencial que prohíba los transgénicos y el glifosato de manera inmediata en todos los programas gubernamentales y de manera total en 2024.

Es tiempo de saldar la deuda histórica con las y los campesinos, y con la diversidad genética en México. Nuestro territorio mexicano se debe considerar y respetar como centro de origen del maíz y de cultivos nativos, entre ellos el chile, el frijol, la calabaza, la vainilla, el algodón, el aguacate, el amaranto, el chayote, el cacao y el maguey.

La transición hacia la agricultura ecológica, es la única manera en la que podremos asegurar alimentos saludables para una población creciente sin devastar a la naturaleza y empeorar el cambio climático. Es una causa justa por revalorar la agricultura campesina, rescatar nuestras semillas nativas y proteger los derechos humanos de las agricultoras y agricultores, y de las comunidades indígenas.