Al Momento-

Desmantelar el SIPINNA marcaría un retroceso de tres décadas en el reconocimiento y respeto a los derechos conquistados por niñas, niños y adolescentes

COMUNICADO Suscrito por organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanía preocupada en el tema de México

Derechos Humanos / Lidia Bonilla / Noviembre 19, 2021

Las organizaciones y personas que firman abajo expresan su profunda preocupación por las intenciones del Ejecutivo federal de desmantelar el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), mediante el anteproyecto de iniciativa que busca reformar la  Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley  General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el cual fue enviado a la Comisión de Mejora  Regulatoria del Ejecutivo para ser estudiado, con el previsible efecto de desarticular la capacidad del SIPINNA, y trasladar sus funciones, previsiblemente, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la  Familia (DIF).

  El SIPINNA es la instancia encargada de velar por los derechos de las  niñas, niños y adolescentes en México, así como de coordinar las  acciones de política pública nacional encaminadas a la garantía,  protección, promoción y respeto de sus derechos. Se creó como el  mecanismo eficaz para incorporar de pleno derecho a niñas, niños y adolescentes a la acción del Estado mexicano (a nivel federal, estatal y  municipal) en la perspectiva contraria a la idea de que una sola institución  basta para hacerse cargo de 1/3 de la población.

Incorporarles de pleno derecho es el gran logro de la legislación actual; llevar el tema a una institución asistencial que no tiene facultades para coordinar al Estado mexicano, es eliminarlos de nueva cuenta del mapa de la acción de Estado.

Forman parte del Sistema diversas instituciones de gobierno, a través de la participación de sus titulares, entre las que se destaca el propio Presidente de la República, quien por ley preside el SIPINNA, pese a no haber sesionado durante este sexenio y quien, además, debe de hacer cumplir la ley. Es importante recordar que, durante su campaña, el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, suscribió directamente el compromiso de fortalecer a este sistema de protección integral.

 El SIPINNA tiene como ámbito de acción todos los niveles de gobierno en sus respectivas competencias y tiene la función de coordinarlos a favor de los derechos de las infancias y adolescencias. Su creación y existencia era una deuda que el Estado mexicano tenía con las infancias y adolescencias, en materia de cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y que dio origen a las leyes que hoy protegen las niñas, niños y adolescentes. Históricamente, las leyes y políticas públicas han sido creadas desde, por y para las personas adultas, por lo que, al enfrentar el cumplimiento del mandato de progresividad, la vitalidad y coordinación de la Secretaría Ejecutiva se vuelve esencial.

 El planteamiento de la reciente iniciativa propone que la Secretaría Ejecutiva sea absorbida por una institución de naturaleza y carácter asistencial, el Sistema Nacional DIF, que depende de la Secretaría de Salud y que carece de las capacidades operativas, técnicas y de enfoque de derechos para asegurar cumplir con las funciones del actual SIPINNA. Consideramos que, de cumplirse esta decisión, se concretaría uno de los más graves retrocesos en materia de garantía y respeto a los derechos conquistados por las infancias en México, en un claro  incumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados  Unidos Mexicanos en su artículo 4° que establece la obligación de todas las autoridades del Estado a participar en la garantía del interés superior de la niñez.

Queremos recordarle al Estado y a sus autoridades que tienen la obligación de velar por el cumplimiento del principio de progresividad y no regresividad de derechos, establecido en el artículo 1° constitucional, el cual cobija a todas y todos los ciudadanos, a quienes el Estado tiene el deber de garantizar, proteger, promover y respetar sus derechos, incluyendo prioritariamente a la niñez y adolescencia. Por lo tanto, el Estado no puede retroceder en las acciones realizadas para la protección de estos. Desconfigurar al SIPINNA como sistema rector de la política de infancia es retroceder al menos 30 años en los derechos que han sido conquistados a favor de la niñez y la adolescencia en México, pues minimiza las acciones encaminadas a la protección integral de niñas, niños y adolescentes en el país al cambiar la naturaleza de la coordinación de éste y acabar con la capacidad operativa del órgano encargado de su coordinación; dejando su labor a una institución cuya labor e importancia es específica, pero no está diseñada ni tiene la capacidad para cumplir con ella bajo el estándar indicado por la propia Convención de los Derechos del Niño.

 Desde su creación, el SIPINNA ha sido reconocido como un mecanismo eficaz, por instancias de Naciones Unidas, por Unicef, por la Comisión interamericana de derechos humanos y por muchos gobiernos de la región que han visto en él, un modelo a seguir en este sistema garantista de derechos. Es importante recordar y destacar también algunos de sus logros más importantes a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como la conformación de comisiones específicas para la emisión y articulación de políticas públicas integrales en diferentes ámbitos para brindar Atención a la Primera Infancia mediante una Estrategia nacional (ENAPI). También hay que destacar la aprobación de la Ruta de protección integral de niños, niñas y adolescentes en situación de migración que fue clave para visibilizar la problemática y coordinar la acción pública hacia esta población.

 Hay que resaltar que el SIPINNA coordinó e implementó el Plan Nacional de la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes con la participación de 26 dependencias de la APF, 22 organizaciones de la sociedad civil y la CNDH, con acciones concretas para prevenir y atender la violencia, contribuyendo a un abordaje integral e intersectorial en prevención y atención de la violencia. En 2020 elaboró también el Protocolo Nacional de Coordinación Institucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, con el propósito de definir los pasos que deben realizar las autoridades para su protección, desde el momento en que se conoce un hecho de violencia hasta el cierre del caso.

 De igual modo, en 2020 llevó a cabo una consulta a grupos de atención prioritaria como lo son Niñas, Niños, Niñes y Adolescentes Trans del país, para dar respuesta a las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Esta es la única consulta realizada a esta población en la historia institucional del país.

El SIPINNA ha logrado de igual manera generar y articular mecanismos entre las instituciones públicas y privadas del país, fortaleciendo el vínculo entre éstos, entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, a partir de agendas de trabajo en torno a derechos, grupos poblacionales o situaciones de vulnerabilidad específicas como embarazo adolescente, matrimonio infantil, prevención de la violencia, primera infancia, entre otras.   

Todo ello hace que el SIPINNA tenga como objetivo que el Estado cumpla con su responsabilidad de respetar, proteger, promover, garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados. En consecuencia, acabar con todos estos logros resultaría en un doble menoscabo que deja de lado también la política pública y la coordinación interinstitucional para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 Por estas razones, la Secretaría Ejecutiva debería continuar con su rol de articulación de políticas de Estado, pues su labor va más allá de la asistencia social y de la restitución de derechos. Implica la coordinación de políticas educativas, laborales, de salud, cultura y recreación, entre otras, de carácter universal. Abogamos para que, fuera de ser modificada, se mantenga y fortalezca la estructura actual de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, tanto orgánicamente como una Unidad y con respecto a la plantilla de personal que se ha especializado en la materia. La garantía de los derechos de las infancias requiere que se respeten las atribuciones esenciales para continuar con la operación de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA como la coordinación con gobierno federal, estatales y municipales y el apoyo a entidades federativas para cumplir con las obligaciones que les mandata la Ley

 General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el impulso de los mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Organizaciones firmantes en apoyo:

1. Aldeas Infantiles SOS México.

2. Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México (AlianzaMx).

3. Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario.

4. Asociación para las Infancias Transgenero A.C.

5. Arthemisas por la Equidad, A.C.

6. Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C.

7. Caminantes Espacio Comunitario.

8. Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C

9. Ciencia Azul A.C.

10. Colectivo de Arte Comunitario Lxs de Abajo.

11. Comunidad Autismo Los Cabos A.C.

12. Comunidad Loyola.

13. Consejo de Seguridad Ambiental Pico de Tancitaro A.C.

14. CreeSer A.B.P.

15. Ednica I.A.P.

16. Flora, Fauna y Cultura de México, A. C.

17. Fundación Pro Niños de la Calle IAP

18. Género y Desarrollo, A. C. (GENDES)

19. Infancia Común A.C.

20. Imagina Biblioteca Infantil, A.C. (León, Guanajuato)

21. Letras Andarinas.

22. Los Cabos Children’s Foundation, A.C.

23. Melel Xojobal A.C.

24. Movimiento por la defensa del Bosque y Cuencas de Agua de Tancitaro. 

25. Mujeres contra las violencias machistas en León.

26. Mujeres en bici León.

27. Mujeres Co_Incidiendo con Mujeres Asociación Civil NIMA

Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y

Adolescentes en Guanajuato.

28. No Vivimos del Aplauso Cultura Infantil Guanajuato.

29. ORCAS Explora tu Mundo A.C.

30. PERMA: Cultura en Resiliencia A.C.

31. Plan International Mexico.

32. Protégeme, A.C.

33. Pro Salud Sexual y Reproductiva, A.C.

34. Puerta Abierta IAP.

35. Red de Casas Hogar de Querétaro.

36. Red educadora en favor de los derechos de niños y niñas.

37. Red de Formación en Derechos y posibilidades de la Infancia.

38. Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS).

39. Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC).

40. SHOTTAMA A.C.

41. Sin Fronteras IAP.

42. Vibra León, A.C.

43. VIFAC Los Cabos, A.C.

44. Casa Hogar Loyola A.C.

45. Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio AC

Mujeres Guerrerenses por la Democracia Asociación Civil.

46. Colectiva Radial Poder Político de las Mujeres.

47. Observatorio Sonora por la Seguridad.

48. Educando en los Derechos y la Solidaridad, EducaDyS A.C.

49. Mitote Popular.

50. La molocha Mx.

51. Nahualli Socialli.

52. Escuela Pedro Poveda Donde.

53. Dedicados a hacer Mejores Familias A.C.

54. Fundación México Juega A.C.

55. Colectivo Aequus.- Promoción y Defensa de Derechos Humanos.

56. Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia.

57. Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) Ollin, A.C.

58. Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Nuevo León (REDIANL).

59. Pequeños Gigantes Mexicanos A.C.

60. AVANCE Por los Derechos de México A.C

61. Familia Digna A.C.

62. Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.

63. Zihuame Mochilla A. C.

64. Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C.

65. Fundación América por la Infancia.

66. Tochan sueños y realidades, A.C.

67. Integración para la Vida México, A.C.

68. Semillas de Amor, Fundación para Niños Prematuros, AC.

69. Red Latinoamericana de Egresados de Protección.

70. Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo A.C (Gobernanza Mx).

71. Colibrí Educación y Tecnología A.C.

72. Casa Alto Refugio, A. C.

73. Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia.

74. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.

75. Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura de

Diálogo.

76. Yolia Niñas de la Calle A.C.

77. Fundación Vive Mejor, A.C.

78. Fundación Juconi México A.C.

79. LudoArte A.C.

80. Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

81. Hogar Justo Hogar A. C.

82. Programa Infancia de la UAM Xochimilco.

83. Centro Mexicano para la Filantropía A. C.

84. DIA, Derechos de la infancia y la Adolescencia.

85. Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

86. World Vision.

87. Save the Children.

88. Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM:

89. Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.;

  1. Alianza Américas;
  2. 92. American Friends Services Committee;
  3. 93. Asylum Access México (AAMX) A.C.;
  4. 94. Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.);
  5. Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.;
  6. Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California;
  7. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos;
  8. Fundación Appleseed México, A.C.;
  9. 99. DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.;
  10. FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, A.C.;
  11. Fundación Quinta Carmelita IAP;
  12. IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración;
  13. Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.;
  14. INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia;

105. M3 Movimiento Migrante Mesoamericano;

106. Save The Children México,

  1. Sin Fronteras,

108. IAP; Servicio Jesuita a Migrantes México;

109. Servicio Jesuita a Refugiados;

110. SMR Scalabrinianas:

111. Misión para Migrantes y Refugiados, Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; IDC International Detention  Coalition (Observadoras). Claudia Martínez Medrano, Jocelín  Mariscal Agreda y Melissa A. Vértiz Hernández, Secretaría Técnica.

  1. Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Estado de México (ddeser Edomex).
  2. Grupo de amigos con Vih A.C.
  3. Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño-GIN, Lima Perú.
  4. Karuna, Salud y Desarrollo, A.C.
  5. Pilmama.
  6. Voces por la Infancia y Género, A.C.
  7. Casa Hogar Esperanza para ti, I.A.P.
  8. Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios, A.C.
  9. Corresponsabilidad Social Mexicana A.C.
  10. Fundación CEILI A.C.
  11. Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancias y Parentalidad. A.C
  12. Alianza por la Defensa del Estado Laico (ADELA).
  13. Grupo Feminista 8 de marzo A.C.
  14. Grupo de Danza y Teatro Campobello IASP.
  15. Tierra Nativa A.C.
  16. Coordinación general del pacto por la primera infancia.

 

 

Personas firmantes

1. Mónica Hoth - dramaturga y gestora cultural.

2. Má Ernestina Ramírez Velázquez.

3. Susana Montes Cruz.

4. Alejandro Morales Hernández.

5. Mtra. Laura Rodríguez, Psicoterapeuta cognitiva.

6. Olimpia Jaimes López.

7. Irma Alma Ochoa Treviño.

8. Paulina del Carmen Quintana Reyes.

9. Elsa Ángeles, periodista y defensora de DDHH en Hidalgo.

10. Marcia Itzel Checa Gutiérrez .

11. Diana Loeza Limón Giovanna Battaglia Velázquez.

12. Nicté Nandayapa Ferrer.

13. Dolores Rodríguez Huacuz.

14. Miriam González, periodista y defensora de derechos humanos.

15. Laura Guadalupe Leal Guajardo.

16. Laura Judith Maldonado Leal.

17. María del Carmen Farías Campero.

18. Sandra León Gil, defensora de Derechos Sexuales y Reproductivos de las adolescencias y juventudes.

19. Carlos Chávez Reyes.

20. Alejandro Carrillo.

21. Luz del Carmen Aguilar Delgado.

22. Gabriel Morales Hernández.

23. Ana Isabel López Campiche.

24. Adrián Reyes Rincón.

25. Patricia Figueroa Fuentes.

26. Susana Montes Cruz.

27. Jimena Del Castillo -defensora de DDHH-NNA sin cuidados parentales.

28. Carla Alvarado- Psicóloga - Ludotecaria y madre interesada,

29. Mónica Bustamante Medina/ Psicóloga social.

30. Lilibeth Padilla Directora de Vamos a Jugar y Psic. Fam.

31. Socorro Alonso

32. Rosalba Campos, Coordinadora de Vamos a Jugar y Lic. en Psicología.

33. Maribel Mendiola Mejía Maestra/ludotecaria del refugio para mujeres que viven en violencia familiar.

34. Esther María Leaños Miller.

35. Maestra criminóloga Maria Georgina Armenta Moreno.

36. Edna Eira Torres González.

37. Noé Antonio Peniche Flores.

38. Ofelia Pastrana Moreno.

39. Rocío Suárez López.

40. Adriana Ramírez Vanegas, Defensora de DH de Mujeres.

41. Ana Paola Varela Moreno, psicóloga en DIF Municipal de Tecate. 

42. Teresa del Rocío Márquez Pineda.

43. Patricia Ramos Méndez.

44. Rita Méndez Serrano.

45. Gilberto Rocha Margáin.

46. Cecilia Vallejo González.

47. Yolanda Aguirre Platas, Consultora en políticas públicas y

género. Maestra María de la Salud Piceno Bernal, Asesora de OSC

y temas de infancia.

48. Sagrario Mancilla Maldonado.

49. Esther Revilla Rodríguez.

50. Karla Alejandra Hernández Trujillo.

51. María Evelyn Levario Payan.

52. Ivana Paola González Colunga.

53. Victor Lara Espinosa.

54. Paula Cecilia Vera Villarreal.

55. Leopoldo Burruel Huerta.

56. Lidia Arellano.

57. Ruy Antonio Félix Alvarez.

58. Olga Isabel Rosales Saade.

59. Josè Pablo Morales Rosales.

60. Gabriela Cabeza de Vaca Apendinni.

61. José Raymundo Sandoval Bautista.

62. Sara San Martín Romero.

63. Rosa María Ortíz, ex Vicepresidenta del Comité de Derechos

del Niño de la ONU y Ex Relatora de Derechos de la Niñez y

Comisionada de la CIDH.

64. Marcela Azuela.

65. Raquel Pastor.

66. Juan Martín Pérez García.

67. Liset Cotera.

68. Sara Hernández.

69. LoAlejandra Yáñez.

70. Gabriela Limon.

71. Francisco López Lozada.

72. Mariela Castro Flores.

73. Tania Morales Olvera.

74. Claudia Patricia Martínez Pérez.

75. Alejandra Juarez Argomedo.

76. Lorena Hidalgo Arias.

77. María Gpe. Samaniego Gutiérrez.

78. Marlene Ferreiro Hernández.

79. Maribel Botello Parra.

80. Diohema Anlleu Mora.

81. Magally Carbajal Salgado.

82. Rodrigo García Arteaga.

83. Minerva Martínez Orozco.

84. Amelia Martínez Orozco.

85. María Elena Martinez Orozco.

86. Edmundo Castelán Muñoz.

87. Celia Garza Vera.

88. Rosa Santiago Paloato.

89. Saidi Lara Escamilla.

90. Rafael Ramos Vargas.

91. Guillermina Mireles Vallejo Instituto de Transferencia de

Tecnología Social para la Primera Infancia del Instituto Calera, A.C.

92. Bibiana Gabriela Garcia Sánchez.

93. Merit González Munguia.

94. Cecilia Vidal Alvarado.

95. Alma Paulina Garcia Sánchez.

96. Ana Karen De Jesús Flores.

97. Esperanza Arias Velázquez.

98. Romelia Hinojosa Luján.

99. Iker Didier Torres Acevedo.

100. Luz Mónica Acevedo Robles Integrante de SIPINNA Chihuahua representante de academia.

101. Alma Yereli Rolander Garmendia.

102. Sonia Isabel Safa Herrera.

103. Alma Gómez Caballero Defensora de Derechos Humanos

104. Elvira Villarreal Defensora DD.HH.

105. Sagrario Silva Vélez.

106. Ana Gabriela Hernandez Bernadett.

107. Bertha Elena Munguía Gil.