OSC Y LEGISLADORAS RECORREN CIUDAD JUÁREZ PARA CONOCER LAS CONDICIONES DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y SOLICITANTES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Derechos Humanos / Lidia Rita Bonilla Delgado / Septiembre 21, 2022

Ciudad Juárez, septiembre de 2022. Organizaciones y personas legisladoras llevaron a cabo la Visita in Situ Ciudad Juárez del 19 al 21 de septiembre, con el objetivo de identificar e impulsar reformas en beneficio de la población migrante y sujeta de protección internacional, esto, mediante el acercamiento a los contextos migratorios.

Los ejes temáticos de esta visita son: las condiciones de los espacios de acogimiento humanitario, la situación de niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad, la política binacional migratoria con EEUU, la seguridad humana y las diversas violaciones a derechos humanos.

La actividad es convocada por Derechos Humanos Integrales en Acción A.C., Save the Children, Servicio Jesuita a Migrantes, as’ como por el Grupo de Acción por la No Detención de Personas Refugiadas, el Grupo de Trabajo Humanitario (GTH) y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), redes que agrupan organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales, instituciones académicas, las cuales acompañan a personas migrantes y con necesidades de protección internacional en sus procesos en México. La invitación a las actividades se hizo extensiva a diversas autoridades locales, estatales y federales que tienen entre sus poblaciones de interés a las personas en movilidad.

La Visita in Situ a Ciudad Juárez, Chihuahua, da continuidad a la realizada en Tapachula, Chiapas, en el mes de junio, donde las y los asistentes recorrieron centros migratorios dependientes del Instituto Nacional de Migración, albergues municipales, estatales del DIF y de la sociedad civil, entre otros. Además, se conversó con actores clave como organizaciones de sociedad civil, agencias de Naciones Unidas, Organismos Públicos de Derechos Humanos, y por supuesto con personas migrantes y refugiadas, lo cual permitió conocer condiciones de vulnerabilidad, violaciones a derechos humanos; así como los impactos de la militarización y la presencia de la Guardia Nacional.

Fotos: Joselín Zamora