Reseña Política...La cárcel los espera

Columnistas / Juan R. de la Sota / 17 de septiembre de 2019

Ex funcionarios de las administraciones municipales de Madero y Tampico, que fueron presididas por Andrés Zorrilla Moreno y Magdalena Pereza Guerra, respectivamente, podrían muy pronto ser clientes de la fresca cárcel  por presuntos actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, toda vez que están siendo investigados por la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

El panita Zorrilla Moreno y la ajonjolí de todos los moles (maromera partidista y de la política), Peraza Guerra, andan bastante inquietos y nerviosos, ya que fue durante las administraciones municipales a su cargo en las que se registro la presunta desviación de los bienes del pueblo, principalmente dinero y no se descarta que resulten involucrados, embarrados y hasta llamados a declarar par que informen sobre el paradero de los citados recursos públicos.

Tienen que ser llamadas a cuentas y responder por los faltantes de bienes, dado que deben estar enterados de ese saqueo ilícito, pues ningún funcionario hace uso de un recurso público, si los mandos superiores no se los ordenan.

Las administraciones municipales encabezadas por Andrés y Magda, son algunas de las más acusadas por el pueblo de corruptas e ineficientes, pues son ex ediles cínicos,  sinvergüenzas, arrogantes y que gritan a los cuatros vientos tener inmensas fortunas y total impunidad, al contar, según ellos, con la protección de políticos que se desenvuelven como funcionarios de los Gobiernos Federal y Estatal.

Creo que en esta ocasión van directitos al fresco bote y no habrá padrinazgo, influyentismo, recomendación, perdón, sugerencia, favor, rezo ni poder humano que los salve de estar algunos años en prisión, es más si anduviera por ahí “El Chapulín Colorado”, ni este los rescataría del brazo de la justicia, dado que se despacharon con la cuchara grande y su culpa tienen que pagarla.

Y aseguro que habría clientes para la cárcel, porque los actuales alcaldes de esos municipios ya presentaron las correspondientes denuncias, tras haber detectado un montón de ilegalidades en el uso de bienes públicos, como dinero, mobiliario y varias transas que favorecieron los bolsillos de varios ex funcionarios.

El presidente municipal de Madero, Adrián Oseguera Kernión e integrantes del Cabildo, autorizaron  se interpusieran denuncias contra  el ex funcionarios de la administración que presidió Andrés Zorrilla, y confían en que las investigaciones darán como resultado  un montón de clientes a la prisión.

Oseguera Kernion, dijo que están en espera de las acciones que tomará la Fiscalía Anticorrupción ante las denuncias que se interpusieron  contra ex funcionarios de la Administración panista de Andrés Zorrilla y que se encuentran a la expectativa de lo que pudiera suceder  para actuar de manera inmediata. Reiteró que se presentaron las denuncias pertinentes  por el faltante de mobiliario, principalmente en el área de Servicios Públicos. “Siempre vamos a apoyar a esa institución que está en contra de la corrupción”, advirtió.

Se investiga un faltante de motores, una camioneta, 30 radios y diversos equipos.

El edil dejó claro que no andan persiguiendo a nadie y que son las instancias competentes las que ya están enteradas de la situación  y ellas serán las que marquen  lo que no encontraron  de la administración pasada. Ya serán las instancias competentes las que se encarguen de eso, comentó.

Las autoridades investigadoras no deberían hacerse bolas y darle vueltas al asunto, pues si quieren agilizar las investigaciones y detectar culpables,  sólo es cuestión que llamen y le ajusten cuentas a Andrés Zorrilla, porque con el historial que tiene de ladrón y sinvergüenza, no creo que en su terreno haya permitido que lo robaran y menos gente de su establo.

Los otros ex funcionarios que andan con rezos y que ya tienen un pie en la cárcel son varios ex funcionarios del Ayuntamiento de Tampico de la Administración que encabezó Madalena Pereza Guerra, entre los que figura el ex tesorero Edgar “N” y otros dos ex funcionarios implicados por un presunto peculado de 2.6 millones de pesos, quienes de resultar responsables  podrían ser sujetos a una pena de 14 años de prisión.

El director Jurídico del Ayuntamiento, Cesar Alberto Bonilla Andrade, aseguró que el Ayuntamiento de Tampico,  colabora con información  que solicita la Fiscalía Anticorrupción por dos querellas  que se desahogan.

Precisó que con ello se pudo vincular a proceso  al ex tesorero Edgar “N”  y a otros dos ex funcionarios, los cuales de ser culpables podrían alcanzar  una pena por 14 años de presión, debido al desvió de recursos  que como derechos captaba el Rastro Municipal y que no ingresaban, sino que fueron desviados  a terceras personas.

Una mujer que se desempeñaba como cajera en la Tesorería  Municipal, se encuentra evadida de la justicia  dado que fue citada en reiteradas ocasiones  y no compareció, por lo que se le giró orden de presentación o detención.

Edgar “N” pese a contar con un amparo  un Juez de Distrito le ordena  que se presentara para comparecer ante el Juez de Control, obligándolo durante tres meses  a que se presente a firmar  cada mes por estar  vinculado a proceso.

El funcionario agregó que existe otra demanda penal presentada por el   Ayuntamiento  de Tampico por un presunto fraude de 71 millones de pesos, en la que están involucrados  más ex funcionarios de la   Tesorería Municipal. En este caso se están aportando  pruebas  a fin de que este asunto  tenga los suficientes elementos  que está solicitando la mencionada Fiscalía Estatal.

 Cambiando de tema, el Gobierno Federal tendrá que prepararse con un  buen fajo de billetes para pagar las decenas de demandas que enfrenta  ante las autoridades laborales, luego que sin justificación alguna dejaron  a decenas de trabajadores sin chamba y los echaron a la calle, sin la correspondiente liquidación que por ley tienen derecho, lo cual es obra y ejecución del ex panista José Ramón Gómez Leal, representante del Federación en Tamaulipas, quien odia y reprime a los tamaulipecos, al dejarlos sin el sustento económico para la manutención familiar. Y así quiere ser candidato a Gobernador. Iluso.

Gómez Leal, el (JR), en lugar de generar empleo, está abultando el índice de desempleo y está contraviniendo la política de la Cuarta Transformación encabezada por el Presidente Andrés  Manuel López Obrador.

El mandatario nacional ha instruido  ayudar a la gente pobre, a esas familias que no tienen ni para comer, pero José Ramón Gómez Leal, no lo escucha ni acata sus ordenes, pues con los despidos masivos ha dejado a muchas familias sin comer y sin educación.

Un ejemplo de ello, es que el Tribunal  Federal de Conciliación y Arbitraje registró en este año más de 114 demandas de ex trabajadores  de las dependencias del Gobierno Federal, luego  del primer recorte aplicado partir del 1 de diciembre del 2018.

Entre las dependencias demandadas destacan las Secretarías de Hacienda y Crédito Público,  dw Gobernación, de Marina, de Educación, de Medio Ambiente ,de la Comisión Nacional del Agua, Fiscalía General de la República, Migración, entre otras. Los empelados federales demandan la reinstalación de sus puestos.

Y como no van a pelear su trabajo y si de ahí comen. Vienen  más despidos y serán un poco más de cuatro mil trabajadores de dependencias federales instaladas en Tamaulipas,  por lo que el mensaje al Presidente y líder de la Cuarta Transformación, AMLO y su programa de austeridad, es: “No me ayudes compadre”.

En otro asunto,  los políticos que aspiran a un puesto sin merecerlo tienen que ser despreciados y cuestionados por la gente, como es el caso de un tal Arturo Fidel Núñez Ruiz, quien pese a ser un parásito de la política y un personaje no digno de confianza, busca el respaldo del priismo estatal para convertirse en dirigente del PRI de Tamaulipas, para lo cual no tiene capacidad ni experiencia, pues no lidera ni a su familia.

Este chavalo está muy chamuscado y usted tomará su criterio, ya que fue coordinador de giras en la Secretaría particular del  en ese entonces gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington  Ruvalcaba.

Se dice amigo de Alejandro Moreno Cárdenas, y esto lo resalta en su entrevista, pero no se necesita tener la amistad del líder nacional priista, sino  trabajo, capacidad, experiencia y la determinación del priismo estatal para dirigir al PRI.

Los priistas demandan acabar con el influyentismo y la antidemocracia y este amigo y ex empleado del convicto ex gobernador TYR, resalta que es amigo del Alejandro Moreno, supuestos factores que quiere utilizar para ganar el puesto, pero no lo logrará, ya que la militancia de de ese partido ya no aceptará  forasteros, arribistas, intrusos y buenos para nada en su partido.

Lo que sucede es que este sujeto anda prendido buscando dicho liderazgo, al estar manipulado, mal conducido y aconsejado por los chapulines de la política Homero Díaz, Eliseo Castillo y Lucino Cervantes, tres ex líder estatal del priismo y ex funcionarios flojos, vividores del presupuesto, comparsas,  traidores, desleales y responsables de las muchas derrotas del PRI.

El dato: Este martes se registró el corredero de empleados en el Ayuntamiento de Matamoros, ante la información de una amenaza de bomba; alrededor de la una de la tarde, se activó el protocolo de prevención evacuando todo el edificio de la Presidencia Municipal, para dar chance a los soldados, bomberos y elementos de protección civil y policía estatal realizar su chamba, acordonando el área a fin de proteger a la gente y buscar el artefacto.

Revisaron con elementos caninos el área. Los funcionarios dijeron que con esta  ya es la tercera vez que se presenta un   llamado de estas características.

Correo:jrdelasota@hotmail.com