Tendencias... AMLO personalizó el Grito

Columnistas / Oscar Contreras Nava / 17 de septiembre de 2019

La ceremonia del Grito de Independencia perdió solemnidad a partir de que Andrés Manuel López Obrador inició con sus gritos cuando se autonombró “presidente legítimo” y ahora que es oficialmente presidente de la República, esta conmemoración ya perdió la seriedad por completo.

Y es que AMLO sabe que el Grito de Independencia es un invento creado por historiadores y políticos, para promover el nacionalismo, la lealtad a la patria y darle un sentido popular a la insurrección de criollos y mestizos que encabezó Miguel Hidalgo y Costilla contra los españoles.

Así que esta arenga del grito ha ido perdiendo originalidad porque cada presidente de la República le quita y le pone personajes, conceptos y frases de acuerdo a sus intereses políticos.

De tal manera que López Obrador incorporó “20 vivas” a su primer grito de independencia y varias causaron extrañeza, sorpresa e incredulidad ya que mucha gente que acudió al zócalo de la Ciudad de México puso cara de ¡What! cuando las escucharon.

De esos ¡vivas! destacan los dedicados a “las madres y padres de nuestra patria” a “los héroes anónimos”, “al heroico pueblo de México” y a “las comunidades indígenas” lo cual pudo ahorrarse expresando “viva el Pueblo de México”, pero no.

Luego AMLO lanzó dos vivas que dejaron sorprendidos a propios y extraños porque si el cura Miguel Hidalgo lo hubiera escuchado, es posible que la lucha de Independencia nunca hubiera iniciado ya que dijo:

¡Viva la fraternidad universal! cuando los gritos de Hidalgo fueron para iniciar una guerra, acabar con el mal gobierno de los españoles y no convocar al amor y la amistad universal entre los humanos.

Después López Obrador gritó: ¡Viva la grandeza cultural de México!

Y esta expresión dejó perplejos a miles de mexicanos debido a que el gobierno de AMLO ha reducido el presupuesto federal para mantener museos, continuar con las investigaciones antropológicas y en especial acabó con los

recursos para seguir promoviendo a los artistas de México lo cual dejó perplejos y sin habla, a muchos de los talentos que se tienen en el país.

Finalmente, AMLO lanzó vivas a la libertad, justicia, paz y democracia, pero estas garantías su gobierno de la 4T las ha ido suprimiendo y busca centralizar todas las decisiones que se toman en el país para que el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, “Yo Supremo de México”, sea el único que decida sobre lo que el país necesita para su desarrollo, mejorar su sistema político y ofrecerle a los mexicanos seguridad y paz social. ¿Qué les parece?

En otros asuntos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca declaró que su gobierno rechaza el presupuesto presentado por el gobierno de AMLO a la Cámara de Diputados para su aprobación porque elimina la posibilidad de crecer a las entidades y con ello se impide el progreso de México.

El mandatario estatal expresó que en la próxima reunión con Arturo Herrera, secretario de Hacienda volverá a insistir sobre la reciprocidad financiera que debe existir entre la federación y los estados.

Y es que Tamaulipas sigue impulsado el desarrollo a favor del país y en varios sectores productivos continúa generando riqueza y por lo tanto, no se considera justo que haya reducción a los recursos que la federación envía al estado.

Sin duda que esta posición del gobernador es justa, coherente y muy razonable porque si el estado ocupa el segundo lugar en aportación de impuestos a nivel nacional y la federación debería ser recíproca con lo que enviará a Tamaulipas.

Punto final. Es casi seguro que Adrián Oseguera, presidente municipal de Ciudad Madero, dé a conocer los nombres de los funcionarios públicos que serán cambiados o dados de baja del gobierno municipal y desde luego que esto es muy sano porque podría reivindicarse con los maderenses.

Y es que los principales cargos de esta administración municipal son ocupados por gentes que no son de Ciudad Madero y no sabemos si esto es un signo de desconfianza, rechazo o ignorancia sobre quienes son los profesionistas más calificados de este municipio.

Así que sería saludable que corriera al mentado “Tapón” Ortega, quien llegó de Ciudad Victoria para ocupar la secretaria del Ayuntamiento por un supuesto pago a una deuda que el padre del alcalde tenía con el victorense.

Que saque al Tesorero un tal Alberto González quien está envuelto en una serie de supuestos peculados que van desde las compras que realiza el gobierno, así como las 1 mil 500 luminarias que adquirió como si fueran 3 mil y que hasta el momento desconoce el Cabildo su costo y donde se ubicaron.

Y en especial el tema del asfalto que Andrés Zorrilla consiguió para el municipio y que están promoviendo como si Oseguera lo hubiera obtenido gracias a sus gestiones cuando en Pemex no han soltado nada para ningún municipio del país.

¡Ah! y si se pudiera sería muy bueno que enviara a su concuña a su casa, porque le genera más problemas que soluciones y tiene amenazados a todos los empleados de la tesorería municipal con los porros y sicarios que trae el alcalde a su disposición, por si dan información a la prensa. ¿Qué les parece?

En fin, si Oseguera hace estos cambios y lleva a puros maderenses a esos cargos, es seguro que recupere la confianza y credibilidad de los ciudadanos, porque hasta el momento son muy pocos los que aún le creen. Así de simple.

https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/