Al Momento-

Maki y Carlos, marca consolidada

Columnistas / René G. Martínez Bravo / 28 de enero de 2026

*Y van por más!

Hay cuadros políticos que participan en la conquista de posiciones, y lo hacen bien, cada vez que está en juego una elección, se preparan para cualquier circunstancia, no esperan a que la suerte o el dedo divino se incline hacia ellos por arte de magia, por amiguismo o pora pagar facturas pendientes, no señor, provocan, buscan, y logran dividendos abundantes, resultados claros, luchan y hacen lo conducente para un resultado positivo, conocen bien el tablero del ajedrez, y sus fichas les resulta familiar, las jugadas ni se diga, en pocas palabras.... "le saben, y le saben bien".

Por supuesto que despiertan celos, envidias, apetitos mal sanos, no falta a quien despierten esas pasiones frente a equipos que se distinguen en su trabajo político, probado y de alianzas que fortalecen proyectos, de tal forma que pueden darse el lujo de ir construyendo de manera inteligente un buen futuro,

Con simetría perfecta, que solo la experiencia y el trabajo da al sembrar en territorio fértil de manera constante y con cuidado, se logra cosechar generosamente.

En la ciudad más grande, más poblada de Tamaulipas y con el mayor peso electoral, la Sen. Maki Esther Ortiz Domínguez y su hijo, el alcalde por reelección, Carlos Peña Ortiz, han sostenido su marca en la preferencia popular más que cualquier otro grupo político en la historia contemporánea, no solo de esta frontera, sino en todo el estado.

Han logrado consolidar su liderazgo, y la verdad, lejano se ve el momento en que otra cosa suceda, Maki, Carlos y aliados poseen de un capital político envidiable, eso está fuera de discusión, o sea, "traen suficientes canicas para apostar", las juegan o las canjean, es su decisión, está en ellos, quien quiera jugar será bajo sus reglas, no podría ser de otra manera.

Maki y Carlos son una marca que ya trasciende a lo largo y ancho de la entidad, han recorrido, caminado, es marca registrada, es marca popular, de luz y nombre propio. El que vea otra cosa distinta, que muestre sus cartas y lo hablamos. .

Este año y el que viene son claves, habrá de todo, golpes bajos con mezcla de lodo y escarnio, injurias y falsedades para todos, y más con el uso de la famosa IA, deberán todos prepararse, lo habrán de enfrentar, ni duda cabe.

Zancadillas y traiciones ni se digan, estarán a la orden del día, "quien no quiera que lo espanten, que no se arrime a los panteones".

"Este es el juego de Juan Pirulero, que cada quien atienda su juego"

Malquerientes siempre habrá, "a peso la pelota de estiércol" se pondrá, y se habrá de estar preparado, cada quien desde su trinchera.

Lo que queda claro, nadie puede regatearle el mérito a la marca que hoy gobierna Reynosa, ni el Cabezón con toda la fuerza del estado, y el código penal en la mano y su maldita perversidad, pudieron terminar, ni minar siquiera la fuerza que aún conservan el grupo político ya mencionado.

Haciendo el Uno y Dos, Maki y Carlos, la primera desde México, y el segundo desde acá, están tejiendo finito para seguir dominando la plaza y procurando, con perspicaz estrategia, remontar hacia otros horizontes y dimensiones.

Ahí está, quien quiera comentar su opinión al respecto, puede hacerlo, siempre con respeto, adelante.

Hasta la próxima