Presenta INE Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones PEF 2017-2018

Zona Conurbada / Lidia Bonilla / Noviembre 25, 2019

CIUDAD MADERO.- "Ochenta mil ,920 mujeres, ciudadanas mexicanas inscritas en  la  Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero(LNERE)),  tuvieron oportunidad de participar en el proceso electoral 2017-2018, que se realizó en México el pasado  1 de julio del 2018;  el 17.46 % de ellas son originarias de Tamaulipas".

Datos  como los arriba señalados forman  parte del acervo  que  se encuentra  plasmado en  el Sistema de Consulta  de la Estadística de las Elecciones  del Proceso Electoral 2017-2018.  que fue presentado este lunes 25 de noviembre por el  Instituto Nacional Electoral(INE),  a través de la  07 Junta Local Ejecutiva  de Tamaulipas, con sede en Ciudad Madero,

Actividad  que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Lic. Vianey Guadalupe Ramírez Torres, Vocal de Organización Electoral,  explicó las bondades  del Sistema,  al detallar  que está diseñado para resumir el cúmulo de datos electorales y presentar la información de la forma más sencilla y ágil posible, obteniendo a partir de estadística descriptiva, los temas que son de interés para la ciudadanía.

Preciso  que para consultar dicho Sistema se debe ingresar a la liga https://siceen.ine.mx donde se pueden generar alrededor de 616594 tablas, 25332 mapas y 25332 gráficas.

  De igual forma,   explicó los resultados de los estudios muestrales sobre la participación ciudadana donde destacó  que el objetivo principal es conocer el perfil de las y los electores que participaron acudiendo a emitir su sufragio el 1° de julio de 2018, así como de los que no lo hicieron, considerando las características de sexo, edad y tipo de sección a la que pertenecían.

Y de acuerdo a los datos proyectados, durante la presentación,  se refleja la falta de participación en el proceso citado, de electores que se encuentran  en  los rangos de edad de 19 a 34 años,  abundando que  son principalmente hombres  que residen en  las zonas urbanas, los que menos votan.

De la misma manera la funcionaria del INE,  presentó los resultados del Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2018: Características de marcación de los votos nulos con el que se da a conocer la proporción de votos nulos voluntarios e involuntarios, así como las modalidades más frecuentes en las que el electorado anuló su voto en el PEF 2017-2018.

Cabe destacar que antes, el Mtro. Francisco Xavier Muñiz Manzano, Vocal Ejecutivo del 07 Distrito,  explicó que con el fin de ofrecer datos verificables y confiables a la ciudadanía  de los resultados electorales en las 156,807  casillas del PEF citado, y  atendiendo el principio de máxima publicidad, que exige que la autoridad electoral, en el desempeño de sus atribuciones, realice la mayor difusión y publicación de la información que sea de utilidad pública.

En el evento estuvieron presentes  autoridades  de los tres órdenes de gobierno, así como autoridades educativas y representantes de Partidos Políticos y  de la Sociedad Civil, participando destacadamente  la comunidad estudiantil de la FDYCS.