Concluye Puerto de Altamira positivamente el 2016

Zona Conurbada / Lidia Bonilla / Enero 21, 2017

PUERTO DE ALTAMIRA.- Con un crecimiento sostenido en sus cargas,  el Puerto de Altamira, concluyó un año más, lleno de metas alcanzadas, que permiten comenzar este año con nuevos retos y proyectos que atraerán aumentos en el movimiento de las cargas, así como empleos nuevos y grandes inversiones.

El Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira, Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, comunicó que el crecimiento que se presentó durante el 2016, se debe al gran trabajo en equipo que diariamente realizan todos los actores de la Comunidad Portuaria, lo que permite brindar un servicio de calidad a todos los usuarios que colocan su confianza y carga en este importante Puerto, también manifestó, que en este año 2017, se trabajará del mismo modo para rebasar y aumentar la carga movilizada en 2016, además de continuar trabajando para lograr nuevos proyectos de modernización que se tienen destinados para el Puerto, y así contribuir en la generación de empleos en beneficio de la población de la zona Sur de Tamaulipas.

Un total de 17.72 millones de toneladas, fueron las que se movilizaron en el periodo enero-diciembre del 2016, logrando atender la cantidad de 1,887 embarcaciones, que indica un incremento del 2.72% en comparación con las embarcaciones atendidas a lo largo del 2015.

Durante el 2016, se movilizaron 2.62 millones de toneladas de Carga General Suelta, esto debido a la continua llegada de torres eólicas, automóviles, productos de acero y cargas proyecto; este tipo de carga tiene altas expectativas para este año, ya que se espera se sigan movilizando unidades automotrices y aerogeneradores, además, de tener en puerta el proyecto del embarque y desembarque de tubería para el tendido del Gasoducto de Tuxpan a Texas que contará con un ramal en Altamira.

Otra de las cargas que presentaron un crecimiento fue la Contenerizada, la cual registro un total de 6.07 millones de toneladas movilizadas, alcanzando un incremento del 2.12%, traduciéndose esto en un manejo equivalente a 684,931 TEU´s, lo que nos indica un aumento del 5.8%.

El comportamiento de los Gráneles también fue de gran importancia, al haberse movilizado de Mineral un total de 5.1 millones de toneladas, es decir 22.77% más que en comparación de cómo se cerró el 2015, en el rubro del Agrícola, se sumaron 511,199 toneladas, es decir, un 22.02% de crecimiento.

Los Fluidos petroquímicos también representaron un gran papel en el movimiento de carga del 2016, al movilizarse un total de 3.37 millones de toneladas, destacando principalmente la importación de las diversas materias primas de la industria instalada en la zona.

Los Automóviles tuvieron un año importante en la recepción y manejo automotriz en el Puerto, siendo un año en el que se recibieron unidades de marcas como KIA, Volkswagen, Ford, entre otras, logrando que el Puerto y sus operarios se consolidaran en el manejo de esta carga, representando estos logros en las 111,941 unidades que se manipularon, alcanzando un incremento del 33.37%.