Evidencia líder de Agricultores filtraciones de información en fiscalías

Pide a la Procuraduría se refuerce la vigilancia e investiguen abigeato

Zona Conurbada / Lidia Bonilla / Febrero 10, 2016

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Grave situación es la que atraviesan los ganaderos del sur de Tamaulipas, principalmente en Altamira, quienes son blanco del robo de su ganado, sin que las denuncias que presentan ante las autoridades tengan una respuesta favorable o cuando menos se les dé seguimiento a las investigaciones, se presume haya filtración de la información con aviesos fines, ya que los quejosos o denunciantes son amenazados para que retiren sus demandas.  Lo anterior se infiere de la denuncia pública que hizo recientemente Juan Manuel Horak Santoyo, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de Altamira, quien evidencia la falta de investigación y seguimiento a las denuncias de robo de ganado.

 El quejoso expone en primer lugar que en las Agencias del Ministerio Público les requieren una serie de documentos para interpones una denuncia por el delito de abigeato, lo que hace casi imposible iniciar un proceso legal.  Entre los pedimentos que hacen en la fiscalía les requieren datos de los vehículos utilizados para sustraer el ganado, como son color, placas e incluso el destino de la unidad donde viajan los cuatreros. Datos que obviamente no cuenta el afectado al denunciar el robo de ganado. 

“Eso no le corresponde a los productores, ya que no son investigadores, ni judiciales, entonces necesitamos que haya más rondines de vigilancia”, demando que las fuerzas de seguridad, el Ejército Mexicano y la Marina, refuercen la vigilancia en la zona rural, principalmente en las brechas, porque asegura, se ha incremento el abigeato. Horak Santoyo hace hincapié en que ninguna de las denuncias que se han interpuesto, ninguna ha sido resueltas favorablemente por lo que desconoce si los afectados siguen poniendo sus denuncias“es que en cuanto llegan a sus domicilios son amenazados por haber puesto las denuncia”, dijo.

  En su clamor reitera su demanda a la Procuraduría y demás autoridades para que se refuerce la vigilancia en las denuncias, como en la búsqueda de los que se roban el ganado. “Pedimos una revisión a las autoridades, a los ministerios públicos de aquí para que investiguen quien está detrás de esto porque no es posible que haya gente ahí, no quiero decir que ellos, pero gente cercana que a lo mejor no tiene nad que estar haciendo ahí y que está pasando la información a las demás personas”, finalizó