PROPONEN LEGISLADORA USO DE SILBATO ANTE EMERGENCIA POR SISMOS, PARA FACILITAR BÚSQUEDA

“ Es una medida fácil: llevarlo consigo siempre, en la cartera, colgado en el cuello, en la muñeca, o como llavero”.

Violencia / Lidia Bonilla / Diciembre 19, 2017

  • La diputada Laura Esquivel presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la SEGOB y SEP a que inicien una campaña que promueva el uso de ese artículo.

Ante las pérdidas humanas que dejaron los sismos hace tres meses en varias entidades de México, el 7 y 19 de septiembre, la diputada Laura Esquivel Valdés hizo un llamado a las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Educación Pública (SEP) a promover una campaña de uso de silbato entre la ciudadanía, como medida para salvaguardar la vida en desastres naturales.

En entrevista, dio a conocer que presentó un Punto de Acuerdo, ante la Cámara de Diputados, para que ambas dependencias –en el ámbito de sus competencias– incentiven desde la niñez una cultura de responsabilidad dirigida a la protección civil, con énfasis en la prevención y autoprotección.

La legisladora federal de Morena solicitó a la SEGOB y la SEP impulsar más el conocimiento de la cultura de la prevención de riesgos entre la sociedad, así como poner en práctica nuevas medidas de protección civil, que sean más efectivas en las labores de rescate en particular en los movimientos telúricos.

“Mi Punto de Acuerdo tiene que ver con la propuesta ciudadana que circuló en redes sociales para crear la ‘campaña del silbato’. Esto porque necesitamos que los niños sean educados en la cultura de prevención, porque no podemos cambiar la ubicación geográfica de nuestro país, ni el hecho de que esté en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo”, recalcó.

Asimismo, consideró urgente que las autoridades federales inicien nuevas estrategias en la prevención de riesgos, ya que pese a contar con los beneficios de la información inmediata que brinda la tecnología digital y que las labores de rescate surgieron de la organización solidaria de la ciudadanía, ello no evitó las decenas de pérdidas de vidas humanas.

Esquivel Valdés subrayó que desafortunadamente el Gobierno Federal no ha aprendido las lecciones que han dejado los desastres y la atención sigue siendo deficiente, por lo que el uso del silbato sería una medida para salvar más vidas ante las emergencias naturales.

“Es una medida fácil: llevarlo consigo siempre, en la cartera, colgado en el cuello, en la muñeca, o como llavero. Solo necesitamos incluir esta acción dentro de nuestra cultura de prevención, desde la escuela, casa, oficina y colonia”, apuntó.

La diputa Laura Esquivel invitó a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía a imaginar que se tendrían menos víctimas mortales, si quienes quedan atrapados bajo los escombros de un inmueble que colapsó durante un sismo, tienen la posibilidad de tocar un silbato.