Ecatepec lidera municipios con más feminicidios

Presenta Segob y ONU informe

Violencia / Lidia Bonilla / Diciembre 07, 2016

Edomex entidad con más crímenes contra mujeres

Gloria Analco/  SemMéxico, Cd. de México,- La Secretaría de Gobernación y la Organización de las Naciones Unidas dieron a conocer las cifras que dimensionan la magnitud del horror que vive Ecatepec por causa del feminicidio.

Un estudio de ambos puso al descubierto que desde 2009, Ecatepec lidera la lista de municipios con más feminicidios a nivel nacional, por encima incluso de Ciudad Juárez o Acapulco, además de que el Estado de México, como entidad, también encabeza la lista en feminicidios.

El estudio, titulado “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2014”, elaborado por la SEGOB y la ONU, señala que en ese periodo Ecatepec ha promediado 60 feminicidios anuales, sólo de cifras oficiales, manteniendo una tasa de 6.71 asesinadas por cada 100 mil mujeres, casi el doble del promedio nacional.

Ecatepec, municipio del Estado de México, concentra uno de cada 40 asesinatos de mujeres en el país en el periodo de 2009 a 2014, tiempo en el cual se registraron ahí 328 feminicidios, mientras que el Estado de México superó con mucho a las demás entidades con 359 casos en 2014, casi un asesinato al día, lo cual equivale a 4.2 crímenes por cada 100 mil mujeres.

Conforme al estudio, Guerrero y Chihuahua siguen a la entidad mexiquense con 176 y 167 casos respectivamente, cuya suma no supera la cantidad de mujeres asesinadas en el Estado de México.

En cuanto a nivel de municipios, a Ecatepec le siguen Ciudad Juárez, Acapulco, Culiacán y Tijuana, aunque Ciudad Juárez bajó en 43 por ciento ese índice en 5 años.

La entidad mexiquense concentra más feminicidios en 2014 que los perpetrados en 14 estados, como son Aguascalientes con cuatro, Baja California Sur con nueve, Campeche con 12, Clima con 17, Querétaro con 19, Quintana Roo con 22, Zacatecas con 22, Nayarit con 23, Tlaxcala con 25, Tabasco con 26, Durango con 28, Hidalgo con 40, Morelos con 50 y Sonora con 55.

La Ciudad de México sumó 141 feminicidios, lo cual lo ubica en el cuarto lugar del país, mientras que Oaxaca está colocado en el quinto lugar con 133 y en sexto lugar Tamaulipas con 127 crímenes perpetrados contra las mujeres.

Otro estudio ubica a Ecatepec como el peor lugar para vivir en México por falta de infraestructura, seguridad y servicios, además del reporte de crímenes violentos cometidos a diario y que no todos son registrados.

http://www.semmexico.org/ecatepec-lidera-municipios-feminicidios/