Periodista demanda a agentes “abusivos”

Dora María Morales, presentó formal querella en contra del comandante de la Ministerial Omar Martínez, sus agentes, Policías Federales y agentes de tránisto.

Violencia / Lidia Bonilla / Enero 20, 2016

Redacción

H. MATAMOROS, TAMS.- La periodista Dora María Morales Garza presentó formal querella en contra del comandante dela Policía Ministerial Acreditable, Omar Martínez y agentes a su mando, así como en contra de policías federales y agentes de Tránsito municipal, a cargo de Humberto García González, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, allanamiento de morada, amenazas, daño en propiedad y los que resulten por los hechos ocurridos el domingo 17 en su domicilio del Fraccionamiento Las Torres.

En la denuncia interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público Auxiliar adscrita a la Delegación Regional del Tercer Distrito Ministerial, a cargo de la licenciada María del Refugio Torres Zúñiga, la reportera de este medio de información, entre otros, detalló los abusos de los agentes denunciados.

“El domingo como a la una de la tarde agentes de diversas corporaciones arribaron a mi vivienda en persecución de mi hijo, Marte de Jesús Esparza Morales, y de mi vecino José Méndez Rico, a quienes querían detener por el presunto delito de haber chocado y de haber arrojado un arma en la persecución”.

“De manera prepotente los agentes ministeriales, federales y de tránsito, con sus armas nos apuntaban y nos amenazaban y querían detener a mi hijo que estaba en el interior de la casa”.

“Mi hijo y el vecino habían ido a comprar una bisagra para una reparación que hacía falta en una puerta, cuando los alcanzaron los agentes que iban en persecución de otra persona y en la maniobra para quitarse dieron un golpe leve a otro vehículo, por lo que comenzaron a perseguirlos”.

“Yo les dije que yo me hacía cargo de los daños a la camioneta si ese era el problema, cuando sacaron lo del arma e insistían en llevarse a mi hijo y al vecino”.

Nunca los hice entender y prosiguieron con sus amenazas y de hecho, los agentes de tránsito me dijeron que por órdenes de su jefe (Humberto García González) se iban a llevar el vehículo del interior de mi casa.

Los demás agentes se retiraron y yo acudí al corralón para tratar de recuperar mis pertenencias y las llaves de mi casa que iban con las llaves de la camioneta, pero allí el encargado me dijo que por órdenes de (Humberto García González), no podía acercarme a mi vehículo.

De todos estos hechos fueron testigos, los vecinos y los compañeros periodistas Delia Arellano y Jesús Torres que acudieron en mi auxilio.

“Por todo lo anterior y por mi profesión, dejé asentado en la denuncia que hacía responsable a todos los involucrados en los hechos de lo que me pueda pasar a mi o a mi familia”.

Morales Garza, dijo también que por la gravedad de los hechos, buscará la protección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) y de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR).

La colega tomó video de lo antes dicho, prueba técnica que integrará a la averiguación previa penal, que se les seguirá a los elementos policiacos y viales, para que respondan por los abusos cometidos hacia nuestra compañera reportera.