Agreden a periodista Funcionarios de la SSO ebrios

Violencia / Lidia Bonilla / Octubre 16, 2015

Mixteca Nochixtlán, Oaxaca.- Los periodistas de prensa escrita y digital del Grupo Nuevo Siglo “Actualidad, Profesionalismo y Ética” y canal 2 de Televisión de la Mixteca, Claudia Domínguez Cruz y Alejandro López López, este último también Delegado de CONAPE Internacional en la Mixteca Nochixtlán, Oaxaca, fueron agredidos verbalmente por parte de dos funcionarios de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno del estado de Oaxaca, uno de ellos se identificó como Ángel Esteban Morgan haciendo alarde de mucho poder.

 Los comunicadores de Televisión denunciaron que cuándo cumplían con su trabajo periodístico en tomar fotografías y grabar una escena de cuatro personas a bordo de un vehículo oficial con placas de circulación TLA-20-51, con número económico de serie 1850 y con el logo de la Secretaría de Salud Pública del estado de Oaxaca, fueron amenazados por parte de los servidores de la SSO quienes dijeron que no tomaran fotos, grabaran y fueron intimidados haciendo alarde de tener fuero por ser trabajadores del gobierno del estado de Oaxaca.

 

Alejandro López y Claudia Domínguez  aseguraron que en la unidad de motor andaba escandalizando el orden público en carretera Federal,  tirando botellas de cervezas que andaban injiriendo a altas horas de la noche, en la unidad de motor con unas cuatro personas que dijeron que eran funcionarios de la SSO.

 Al verse descubiertos por la Prensa uno de ellos dijo ser Inspector Sanitario en la Ciudad de Nochixtlán y quien de inmediato solicitó la presencia de la Policía Municipal para que fueran detenidos los periodistas.

 Sin embargo, los uniformados llegaron a auxiliarlos porque se encontraban en estado inconveniente y decidieron irse sin que la Policía Municipal les llamara la atención a pesar que estaban poniendo en riesgo no sólo la vida de ellos sino de la ciudadanía.

 Los reporteros expusieron que no es la primera vez que estos funcionarios de la SSO andan bebiendo en la unidad oficial, sino siempre lo hacen, ya que hay varios reportes de la ciudadanía sin embargo los jefes de estos sujetos tampoco ponen orden a su personal.

 Ante esta situación los afectados pidieron a la Secretaría de Salud de los Servicios de Oaxaca (SSO)  a cargo de Héctor González Hernández, que tome cartas en el asunto  para que no siga pasando escenas bochornosas que dañan la imagen no sólo de la SSO sino también daña la imagen del gobierno del estado de Oaxaca, que encabeza Gabino Cué Monteagudo.

 Por lo tanto, solicitarán la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (CDHPO) a cargo del titular del organismo, Arturo Peimbert Calvo, para responsabilizar a los funcionarios de la SSO de que si algo pasa serán los culpables.

 Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE) lamentan este acto de vandalismo por parte de estos sujetos miembros del gobierno estatal ya que es un atropelló en contra de la libertad de expresión que debe ser investigado porque en Oaxaca no se puede seguir atropellando los derechos a la libertad de expresión.