CARTA ABIERTA

Agreden verbalmente al escritor y periodista Rafael Loret de Mola

Violencia / Lidia Bonilla / Agosto 29, 2015

A LOS PERIODISTAS

AL PUEBLO DE MÉXICO

AL GOBIERNO FEDERAL

AL MUNDO ENTERO

 Los periodistas no alineados a la política gubernamental de México estamos muy preocupados e indignados por los continuos atentados contra la libertad de expresión que se registra, como conducta epidémica, a lo largo y ancho de nuestro país y que se manifiesta de múltiples formas que van desde el condicionamiento de empleo en medios de comunicación hasta el asesinato.

 El atentado contra la libertad de expresión del maestro RAFAEL LORET DE MOLA, premio nacional de periodismo, locutor, periodista, escritor, activista y asesor de nuestra organización “COMPAÑEROS INTERNACIONALES DE PERIODISTAS Y EDITORES A.C.” (CONAPE INTERNACIONAL), orquestada por el titular de Comunicación Social de Tampico, Tamaulipas (Omar García), suscitado el día jueves 27 de agosto, del año en curso, no es un caso aislado, fortuito y propio de una inocentada de un mal funcionario, sino una conducta que rige en todo nuestro país en el que diariamente hay conflictos de funcionarios contra profesionales de la comunicación social que sería largo mencionar y que, al terminar de enumerarlos, ya habría nuevos hechos por documentar.

 Por eso, no podemos pasar por alto las agresiones verbales de que fue objeto nuestro compañero Rafael Loret de Mola, uno de nuestros personajes más queridos, más críticos, verticales y de solvencia moral que tenemos en nuestro país.

 Por eso, convocamos a que organizaciones de periodistas, y de otros gremios de profesionistas, como organismos sociales, defensores de los derechos humanos, de las libertades sociales y sociedad en general se manifieste y repudie estos hechos que anuncian nuevas agresiones contra los comunicadores independientes de México.

 Demandamos al Gobierno Federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, a que decida poner un alto a la política de agresiones, persecución, asesinatos, desapariciones, presión, chantajes, amenazas, atemorizaciones, advertencias y cualquier tipo de expresión que violente el derecho a la libertad de expresión en México.

 Los periodistas independientes de México no somos ingenuos para pensar que tantos atentados contra los periodistas y nuestro quehacer informativo sean obra de casualidades. Exigimos castigo a cuanto funcionario siga esas conductas dañinas a la sociedad y que trasgreden el Estado de Derechos en México y hacen muy tortuoso el quehacer informativo en nuestro país. Pero también demandamos se apliquen auténticas medidas de protección a quienes hacemos del comunicar nuestra profesión diaria.

 Ya no estamos dispuestos a seguir recogiendo muertitos. Ya no queremos seguir procesos legales porque somos encarcelados por decir la verdad. Ya no aceptamos que se condiciones nuestra tranquilidad, ni que pretenda dictársenos, desde una oficina, lo que debemos escribir, decir o presentar en nuestros programas o espacios informativos- YA BASTA

 

Y, como dice nuestro maestro Rafael Loret de Mola: “CERO COBARDÍA”

 

ALTO AL DERRAMAMIENTO DE SANGRE DE PERIODISTAS MEXICANOS

ALTO A LA IMPUNIDAD DE GRUPOS DE PODER CONTRA EL PERIODISMO

 

ALMOLOYA DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO, A 28 DE AGOSTO DEL 2015