ANUNCIAN PROYECTO PARA EMPODERAR A LAS MUJERES EN LAS TIC

-- Busca que ellas dominen la tecnología y combatan la violencia de género

Violencia / Gladis Torres Ruiz / Junio 08, 2010

México, DF, 8 Jimun 10 (CIMAC).- Organizaciones de la sociedad civil (OSC), implementarán en México el proyecto denominado: "ODM3, Dominemos la Tecnología, para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas", a fin de vigorizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para combatir la violencia de género.

El documento del proyecto elaborado por Beatriz Cavazos, directora de la organización Modemmujer, señala que con este plan se busca la creación de una comunidad global de mujeres, adolescentes y niñas, que sean críticas frente a las herramientas que son manipuladas para fomentar la violencia y perpetuar la desigualdad de género.

Ante ello el ODM3, plantea la realización de investigaciones y análisis sobre las políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres y la TIC, así como su incidencia en la creación de las mismas con un especial interés en profundizar sobre el tema de la violencia de género ejercida contra niñas, jóvenes y mujeres desde el uso de estas nuevas tecnologías.

Uno de los objetivos del proyecto, que se centra en los contextos nacionales, es impulsar el diálogo y desarrollo de soluciones colectivas entre las participantes, con el fin de fortalecer las redes a nivel nacional, regional e internacional para que puedan realizar acciones y
contrarrestar la violencia contra las mujeres creando conciencia sobre esta gran problemática.

Este proyecto se aplica en 12 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en esta región los países en los que se aplica son: Colombia, Argentina, Brasil y ahora México donde durará tres años.

En el documento, se indica que el plan reconoce que hay una brecha digital debido a las desigualdades de género, que son indispensables acotar, toda vez que las mujeres deben acceder a sus derechos a las nuevas tecnologías, a adquirir conocimientos y desarrollar habilidades.

Tales como "participar en la toma de decisiones, obtener la información que necesiten, comunicarse y movilizarse con otras organizaciones en aras de sus demandas fomentando su empoderamiento".

Las participantes a nivel mundial, afirman estar comprometidas en incorporar la perspectiva de género y utilizar las TIC, como una herramienta para garantizar el empoderamiento de las mujeres y su participación en todas las esferas de la sociedad incluyendo la de la información.

El programa ODM3, realizará un intercambio tecnológico feminista; apoyará y dará seguimiento a organizaciones que contribuyan a la prevención, atención, sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres y considere el vínculo con las TIC, además de que impulsará para que más organizaciones se involucren en el tema.

El proyecto esta financiado por el gobierno holandés, por el fondo "Objetivos del Milenio3", y por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Red mundial de organizaciones de la sociedad civil fundada en 1990.

La misión de APC, es empoderar y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y a la ciudadanía en general en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En materia de derechos de las mujeres APC, realiza su trabajo a través del programa de Apoyo a las Redes de Mujeres, red internacional que desde 1993 promueve el trabajo en red por el cambio social de las mujeres, y su empoderamiento.

10 /GTR/LR/LGL