Urna electrónica garantiza ahorros y transparemcia- IETAM

Victoria / Redacción / Septiembre 16, 2019

Por: Arturo Rosas H./Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El IETAM en Tamaulipas se pronunció a favor de transitar al uso de las “urnas electrónicas” en las elecciones locales y federales.

María de los Angeles Quintero Rentería Consejera Presidenta del Instituto Electoral, dijo que esta innovación permitiría mayor transparencia y ahorros económicos.

Dentro de los foros que se están dando para una posible reforma electoral que, busca entre otros objetivos hacer recortes económicos, la “urna electrónica” representa una alternativa.

Los ahorros estarían enfocados a evitar el gasto en la impresión de millones de boletas electorales y se dejaría de contratar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“El PREP desaparecería porque tendrías automáticamente los resultados. El ahorro sería muy grande. Por ejemplo, en la pasada elección ese programa costó alrededor de 20 millones de pesos”.

Admitió que si bien, existe un sector de la sociedad que muestra un rechazo al uso de las urnas electrónicas ante la posibilidad de ser hackeadas y se cometa un fraude electoral, señaló que estos equipos no están conectadas a internet.

“Entendemos la preocupación de la ciudadanía al pensar que de manera electrónica habrá algún riesgo, pero estas urnas electrónicas no tienen internet, no hay manera de entrar en ellas de manera remota como para que exista una caída del sistema”.

Quintero Rentería, expuso que esta propuesta ha sido discutida en diferentes foros y la propia Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) ha desarrollado un prototipo de urna.

En ella, se ha emitido una boleta electrónica mediante la cual se han realizado 631 ejercicios de votación.

El INE ha señalado que que el voto electrónico, en lo que respecta a tecnología y procedimientos, ha demostrado que es funcional y eficaz, además de que conlleva ventajas operativas, técnicas e incluso económicas.