Cambia mapa electoral en Tamaulipas

Victoria / Redacción / Julio 11, 2018

* El estado estará representado por cuatro fuerzas políticas en el Congreso de la Unión

Por Mauricio Zapata | CNT | Enlace Digital

Ciudad Victoria, Tam.- Tras haberse entregado casi el cien por ciento de las constancias de mayoría a los ganadores de las elecciones del primero de julio, tanto en lo local como en el ámbito federal, el mapa electoral de Tamaulipas tuvo una sensible modificación.

Y es que ahora son otros los partidos los que dominan las fuerzas políticas en la entidad, una situación muy diferente a lo que sucedió luego de las elecciones 2015 y 2016.

En lo que corresponde al ámbito federal, los partidos que integraron la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT) se colocan como la primera fuerza, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) se mantiene como la segunda y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó como tercera en este estado.

Para la elección de senadores, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quedará con los dos legisladores de mayoría, que hasta ahora ostentaba el PAN; en tanto que este último partido queda con el escaño de Primera Minoría que era del PRI.

Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes ganaron esa elección y tomarán posesión de su cargo el uno de septiembre próximo sustituyendo a Sandra Luz García Guajardo (suplente de Francisco García Cabeza de Vaca) y a Andrea García García (suplente de Maki Ortiz Domínguez).

Por su parte, Ismael García Cabeza de Vaca poseedor de la Primera Minoría se incorporaría ese primer día de septiembre como sucesor de Manuel Cavazos Lerma del PRI.

En lo que corresponde a las diputaciones federales de mayoría relativa, a diferencia de la legislatura que está por terminar en la que ganó un solo partido, ahora habría cuatro fuerzas políticas: PAN, Movimiento Ciudadano (MC) Morena y PES.

Por parte de Acción Nacional estaría Salvador Rosas Quintanila y Vicente Verástegui Ostos que ganaron los distritos I de Nuevo Laredo y VI de El Mante, respectivamente.

Mario Ramos, que si bien representó a la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), éste fue postulado por Movimiento Ciudadano y conformará esa bancada en la Cámara baja tras haber ganado el V distrito de Ciudad Victoria.

Morena tendrá cuatro diputados tamaulipecos: Olga Juliana Elizondo Guerra del distrito II de Reynosa; Adriana Lozano Rodríguez del IV de Matamoros, Erasmo González Robledo del VII de Ciudad Madero y Armando Javier Zertuche Zuani del IX de Reynosa.

Por su parte, el Partido Encuentro Social (PES) tendrá dos legisladores: Héctor Joel Villegas González del III distrito de Río Bravo y Olga Sosa Ruiz del VIII de Tampico.

Aún falta por confirmarse el número de legisladores por la vía de representación proporcional, en la que pudieran sumarse, al menos tres personas más.

Por el PRI entrarían Mariana Rodríguez Mier y Terán (pos. 3) y Ramiro Ramos Salinas (pos. 17), mientras que por MC Mónica Dávila (pos. 3).

En lo que corresponde a la elección local, es decir, la de alcaldes, el PAN logró el triunfo en 16 municipios, la coalición Por Tamaulipas al Frente (PAN-PRD-MC) en 15; el PRI en seis; Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) en cinco, y sólo un independiente (Llera) ganó.

Ellos tomarán posesión del cargo el próximo uno de octubre y su gestión será de tres años con derecho a una reelección, salvo aquellos que encabezarían un segundo periodo.