Al Momento-

Reunión de trabajo contra las Enfermedades Trasmitidas por Vector

Victoria / Redacción / Abril 06, 2018

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Con el seguimiento puntual de las acciones para controlar el Dengue, Zika y Chikungunya en Tamaulipas, la Secretaría de Salud efectuó en la capital del Estado la “reunión de trabajo contra las Enfermedades Trasmitidas por Vector”, para fortalecer y revisar acuerdos y compromisos de las reuniones anteriores.

Luego del análisis del panorama epidemiológico, para evitar en este año el aumento de casos de dengue, así como, la aparición de casos de zika y chikungunya se intensificarán acciones de nebulización, control larvario, rociado a viviendas de pacientes, para la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

La jurisdicción sanitaria N° 1 que comprende los municipios de Victoria, Casas, Güemez, Llera, Villagrán, Hidalgo y Mainero recibirán de manera oportuna actividades de prevención y control de estos padecimientos, con el enfoque primordial de proteger la salud de las embarazadas para reducir el riesgo de microcefalia en el bebé.

A la fecha se han realizado en la jurisdicción Victoria 1 mil 297 ultrasonidos a las mujeres embarazadas diagnosticadas con zika, dando seguimiento hasta después del parto, para valorar al recién nacido por oftalmología, neurología, manejo por neurodesarrollo, neonatología y pediatría.

Cabe destacar dentro de estas acciones, la importancia que representa la labor coordinada con la población para que desde sus hogares apoyen con la eliminación de criaderos.

Durante la reunión también se abordó el tema de sarampión, donde Tamaulipas lleva a cabo la vigilancia de pacientes que presentan enfermedades con fiebre y exantema, por lo que en el 2018 se han estudiado 25 casos, los cuales han sido descartados.

La junta estuvo dirigida a las instituciones que conforman el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, Asociaciones Civiles, Consultorios Anexos a Farmacias, Colegios de Médicos, Autoridad Municipal, Secretaría de Educación Pública e Instituciones Educativas.