Premia Cotacyt a estudiantes de la UAMRA-UAT

Obtienen primeros lugares en Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica.

Victoria / Redacción / Octubre 31, 2017

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Alumnas de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron los primeros lugares del 19º. Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, en las categorías de Posgrado y Educación Superior.

En el concurso que fue convocado por la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), el Primer Lugar en la Categoría Posgrado fue para Evelyn Mirelle Valdés Rodríguez, de la Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, por el proyecto: “Obtención de celulosa a partir de cáscara de cebolla (blanca, amarilla y morada)”.

El proyecto de la estudiante del posgrado contó con el apoyo de las alumnas de Ingeniería Química de la UAMRA, Sonia Edith Rodríguez Agüero y Brenda Márquez Matus, y de su asesora, Dra. Gloria Sandoval Flores, que también recibieron un reconocimiento.

En la Categoría de Educación Superior, Elideth Vidales Valenzuela, de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) obtuvo el Tercer Lugar por el proyecto, “Parche DerMaNeem” realizado con el apoyo de su Asesora, Mtra. Leticia Bautista Montes.

  Su proyecto fue calificado como creativo e innovador, con lo cual la estudiante de QFB fue seleccionada para representar a Tamaulipas y a México en la Expo Ciencias Latinoamericana, que se celebrará en Antofagasta, Chile, en el mes de julio del 2018.

  Los premios fueron entregados a las universitarias en la ceremonia de clausura del certamen en el Polyforum Victoria, que presidieron: el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SET, Miguel Efrén Tinoco Sánchez, representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el Director del COTACYT, Arnoldo de la Garza Guerra; y el Presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico y Coordinador de Expo Ciencias México, Roberto Faustino Hidalgo Rivas.

  El proyecto “Obtención de celulosa a partir de la cebolla blanca, morada y amarrilla”, es una propuesta que busca utilizar los deshechos de la hoja de cebolla para la fabricación de papel.

  Por su parte, el proyecto que lleva por nombre “DerMaNeem”, está enfocado a la prevención de cáncer de mama, mediante la utilización de extracto de Neem (Azadirachta indica), que posee un metabolito cuyo efecto es analgésico y desinflamatorio.