Activan plan de emergencia por inundaciones en Tamaulipas

Victoria / Redacción / Octubre 02, 2017

Ciudad Victoria.- Más de 15 horas continuas de lluvia mantienen inundados diversos sectores de los municipios que integran la zona conurbada del sur de Tamaulipas: Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Debido a ello, se activó un plan de emergencia al tiempo de que abrieron albergues para recibir a los damnificados.Además, se puso en marcha el Plan Marina, así como el DN-III.

La Policía Federal a través de elementos de su división de Gendarmería igualmente realizó rescates en las zonas bajas que literalmente están bajo el agua.Entre los sectores más afectados:En Altamira: Arboledas, Pedregal, Los Mangos, Independencia, Laguna Florida, Adelitas, Villa de Las Flores.

En Tampico: Villa Hermosa, Laguna de la Puerta, Modelo, Moscú, Tamaulipas.Y en Ciudad Madero: Hipódromo, Ampliación Miramar, Jardín 20 de noviembre, Los Pinos y Talleres.

El DIF Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), envió al municipio de Nuevo Laredo los primeros mil paquetes de limpieza y 3 cocinas móviles que fueron instaladas como comedores comunitarios en las zonas afectadas por las lluvia, para apoyar y proporcionar alimentación a las personas afectadas por inundaciones.

También se hizo llegar ropa, cobertores, cobijas infantiles, y los paquetes a de limpieza.Con el apoyo del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), se conformaron kits de limpieza que incluyen un trapeador, recogedor, cubeta, bolsa de jabón en polvo, galón de cloro, jabón de tocador y una lámpara de mano, que serán entregados a los damnificados a través de la misma Sebien y el DIF Municipal.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la Secretaria de Bienestar Social, en coordinación con el gobierno municipal de Nuevo Laredo, distribuyen estos apoyos a los habitantes de las colonias más dañadas en la localidad.

Personal de Protección Civil del estado también participa en los trabajos de apoyo que el gobierno de Tamaulipas envió a Nuevo Laredo.Asimismo,  la Secretaría de Salud también interviene con un operativo con unidades móviles de salud instaladas en las zonas afectadas.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas dispuso de 7 unidades con personal para apoyar los trabajos de fumigación, descacharrización, saneamiento básico y control de vectores.

Adicionalmente se intensificarán las acciones preventivas en las colonias más afectadas por inundaciones.Más de 200 elementos entre médicos, enfermeras, psicólogos, de protección contra riesgos sanitarios y promotores, fueron asignados para efectuar las labores de prevención y atención de daños a la salud ocasionados por la contingencia.

Por su parte, Sebien continúa con la realización de un censo para determinar los daños que sufrieron las familias en sus viviendas y conocer las necesidades reales que enfrentan actualmente.