Unen esfuerzos estado-federación por la salud de la niñez Tamaulipeca

Victoria / Redacción / Septiembre 13, 2017

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-  Para formar generaciones de niñas y niños tamaulipecos sanos a través de acciones integrales de atención en salud, nutrición y protección social, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, la primera “Feria de Desarrollo Infantil Prospera”.

Bajo la perspectiva de que “la detección oportuna de algún problema del desarrollo, es la diferencia en el futuro de nuestros niños”, del 11 al 15 de septiembre se llevarán a cabo acciones de tamizaje de la Evaluación de Desarrollo Infantil (prueba EDI) a toda la población menor de 5 años de edad, en los 300 centros de salud del estado.

“Nuestras niñas y niños son el presente y el futuro de Tamaulipas  y es nuestra responsabilidad asegurarles el desarrollo de sus habilidades para que tengan una vida plena y productiva” señaló con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el director del Primer Nivel de Atención, Laureano Cantú Leal.

En un esfuerzo coordinado estado-federación a través de la Secretaría de Salud, DIF Tamaulipas, Seguro Popular y el componente de salud PROSPERA, Programa de Inclusión Social, se aplicará la Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil para detectar de forma temprana, problemas del neurodesarrollo en menores de 5 años de edad.

Y es que la primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo de los niños y niñas, de ahí la importancia de llevarlos a su centro de salud correspondiente para detectar de manera oportuna cualquier problema que pudiera afectar su desarrollo físico y mental.

Durante el inicio de la feria, al que asistieron padres de familia y alumnos del Jardín de Niños “Jovita Leal R. de Aguilera” se entregaron paquetes para el desarrollo infantil y se instalaron módulos de información, talleres comunitarios y de la  Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (ESIAN) para la población beneficiaria de PROSPERA.

Se contó con la participación de la directora de Asistencia Social y Atención Médica del sistema DIF Tamaulipas, Alejandra Guadalupe Aldrete Hernández; el director del componente de salud PROSPERA, Jorge Calzada Hernández; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Victoria, Alejandro Cárdenas Anzures, entre otros.