Implementa Salud estrategias para disminuir sobrepeso y obesidad en Tamaulipas

Victoria / Redacción / Julio 12, 2017

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-  Con la premisa de mejorar la calidad de vida de la población tamaulipeca, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Salud llevó a cabo la “1ª Reunión con Universidades, Organismos Gubernamentales y de la sociedad civil para la atención del Sobrepeso y Obesidad”.

En representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, durante la reunión, dio a conocer el proyecto de fortalecimiento en Tamaulipas: “Un futuro saludable sin Sobrepeso y Obesidad”, por el cual se realizarán estrategias y acciones que tengan un gran impacto en la disminución de estos padecimientos.

Dentro de las líneas de acción que se establecieron, se encuentra la evaluación del estado nutricional de los alumnos de las 5 mil 016 escuelas de nivel básico en la entidad; mejorar los alimentos en los desayunadores escolares; realizar activación física de cada plantel, entre otras.

Asimismo, García Barrientos detalló que se elaborará un diagnóstico por municipio cada dos años sobre la prevalencia de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras actividades, que se efectúan con la coordinación de quienes conforman el Consejo Estatal de Nutrición.

De esta manera se ratifica la tarea principal del gobierno del Estado de fortalecer el Eje de Bienestar Social, del Plan Estatal de Desarrollo, al otorgar a las familias atención nutricional oportuna que disminuya los riesgos de sufrir dichas enfermedades.

Actualmente, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad de adultos. Tamaulipas se ubica en sexto lugar nacional con mayor índice de sobrepeso y obesidad en niños entre 5 y 11 años de edad; en el séptimo lugar en adolescentes de 12 a 19 años y en el décimo primer lugar en mayores de 20 años de edad.

Finalmente, exhortó a los asistentes del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, subsecretarías de educación, universidades de ciencias afines a la salud, organismos de la sociedad civil y asociaciones de nutriólogos a colaborar de manera conjunta en la aplicación de las estrategias fundamentales para la prevención y control del sobrepeso y obesidad.