Parque solar Los Santos I avanza en su construcción con la instalación del primer panel solar.

Primera central solar conectada a la red en México a través del esquema de autoabastecimiento; Se estima que la planta entre en operación a finales de julio de 2016.

Texas / Antelma Flores / Abril 16, 2016

San Antonio, TX – Alex Hinojosa, Director Gerente Adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y el Gobernador del Estado de Chihuahua estuvieron presentes durante la instalación del primer panel solar, de un total de 52,000 que serán colocados en el parque solar Los Santos I en Moctezuma, Chihuahua, que una vez terminado, tendrá una capacidad de generación de 13.6 megavatios (MWAC) y proveerá electricidad a compañías privadas a través de un contrato de compraventa de energía a 20 años.

A la visita también asistieron representantes de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF); del Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Buenavista Renewables (BVR), Leoni Cable y la red educacional La Salle, entre otros.

El proyecto con un costo de $40 millones de dólares y financiado con créditos del BDAN y OPIC, institución financiera de desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos, fue certificada por la COCEF en abril de 2015. Esta planta proveerá energía renovable tanto al Distrito Norte de La Salle, con instituciones educativas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, como a Leoni Cable, S.A. de C.V., empresa alemana líder global en la fabricación de cables con fábricas en los estados de Chihuahua, Durango, Sonora y Guanajuato.

“Felicitamos a La Salle y Leoni por esta iniciativa de usar energía renovable para el abastecimiento de sus instalaciones” comentó el C.P. Hinojosa y agregó “Nos complace haber participado en el financiamiento de este proyecto, pionero en la venta de energía al sector privado en México y que será un ejemplo para otras compañías que deseen aprovechar la abundante energía del sol en el estado de Chihuahua”.

Los Santos I es la primera fase de un proyecto de varias etapas previstas para el suministro de electricidad a partir de fuentes renovables y a precios estables a largo plazo ofrecido en Chihuahua, uno de los estados más ricos en recursos solares del norte de México.

Esta fase del proyecto, cuyo desarrollo estuvo a cargo de BVR, prevé la instalación 52 mil paneles fotovoltaicos que permitirán al Distrito Norte de La Salle y Leoni dar cumplimiento al mandato de consumo de energía limpia establecido por la nueva Ley de la Industria Eléctrica en México. Sobre todo, contribuirán al bienestar del planeta con la reducción de más de 16,500 toneladas métricas/año de dióxido de carbono (CO2) y 57 toneladas métricas/año de óxidos de nitrógeno (NOx), equivalente a retirar 3,476 vehículos de las calles cada año o suministrar electricidad a 5,838 hogares.

“Este proyecto fotovoltaico de tecnología de punta representa un gran avance del estado de Chihuahua para sus esfuerzos de mitigación de los posibles efectos del cambio climático”, informó Maria Elena Giner, Administradora General de la COCEF.