Se reúnen Cabeza de Vaca y Cornyn, senadores por Tamaulipas y Texas

Texas / Redacción / Septiembre 15, 2015

McAllen, Texas.- El Senador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con su homólogo, John Cornyn, senador republicano, ex Juez de distrito y de la Corte Suprema de Texas  y ex procurador del mismo estado del sur de los Estados Unidos.

Durante una extensa plática en Texas, ambos senadores intercambiaron experiencias legislativas y sobre los procesos de aprobación de leyes y funcionamiento de las cámaras en ambas naciones, así como de  asuntos de seguridad y economía de la frontera común entre Tamaulipas y Texas.

“El corazón de la relación México- Estados Unidos está en la frontera donde a través de los cruces fronterizos  o puentes internacionales se intercambian los lazos de amistad, comercio o bienes y cultura”, dijo el senador Cabeza de Vaca, tras el encuentro con su homólogo representante del estado de Texas.

“Tamaulipas es un estado privilegiado, con 18 cruces fronterizos desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, es un estado con potencial energético, industria manufacturera, con agricultura, acuacultura, ganadería   y eso lo hace el principal socio comercial entre México y Estados Unidos, por lo que en unidad es posible hacer  crecer más a nuestra entidad y explotar todo su potencial”, explicó el senador, tras el encuentro con el senador Cornyn.

Cabeza de Vaca y Cornyn sostuvieron la reunión de carácter político y estrecharon lazos de amistad;  abordaron los temas de interés para ambas naciones y en particular  la frontera Tamaulipas y Texas, área común que forma parte de la región frontera sur de Texas-México que cuenta con el corredor comercial más importante que conecta a ambas naciones.

El senador tamaulipeco explico que analizaron también las grandes oportunidades económicas y de desarrollo y los grandes desafíos que se presentarán en materia energética con la reforma petrolera que está ya en marcha en México.

Coincidieron en señalar que para que las comunidades de ambas naciones puedan aprovechar las oportunidades que la producción energética ofrecerá, también es fundamental la capacitación del capital humano, por lo que las universidades y gobiernos locales de ambas fronteras deben impulsar oportunidades educativas para satisfacer la demanda laboral.

En Materia de seguridad, el Senador Cornyn desde el congreso ha impulsado leyes para proteger a víctimas del tráfico de personas y castigar severamente a los traficantes de humanos, una actividad que deja altas ganancias a las organizaciones criminales, así como para regular la venta de armas, mientras que el senador Cabeza de Vaca ha presentado en el senado mexicano, entre otras iniciativas, las encaminadas a atacar acciones y fuentes de financiamiento de grupos que operan el narcotráfico y demás actividades ilícitas.