Amplía gestión a directivos BDAN y COCEF

Consejo Directivo del BDAN y de la COCEF amplía gestión a los directivos del Banco de Desarrollo de América del Norte y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza

Texas / Redacción / Septiembre 09, 2015

San Antonio, Texas. - El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) emitió una prórroga de dos años al Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández como Director Gerente del BDAN, al C.P. Alex Hinojosa como Director Gerente Adjunto del BDAN y a la Ing. Maria Elena Giner como Administradora General de la COCEF.

La decisión del Consejo para ampliar estas gestiones se debe a circunstancias extraordinarias contempladas por la integración de ambas instituciones, misma que se espera esté sustancialmente finalizada al término del período de dos años.

En diciembre de 2014, el Consejo aprobó una resolución mediante la cual se recomienda la integración de la COCEF y del BDAN en una sola institución. Dicha integración preservaría la misión, objetivos y funciones actuales establecidos en su convenio constitutivo, incluyendo el mandato ambiental y jurisdicción geográfica de las organizaciones. La recomendación para integrar a la COCEF y el BDAN surge como resultado de una iniciativa conjunta de las instituciones presentada en julio de 2011 para simplificar sus procesos y mejorar la coordinación de sus actividades de desarrollo de proyectos.

“Los Gobiernos de México y los Estados Unidos están en el proceso de aprobar las enmiendas al Convenio Constitutivo que fusionará formalmente a ambas instituciones”, comentó el Lic. Gutiérrez Fernández y agregó “nos sentimos honrados de la confianza que el Consejo ha depositado en nosotros para poner en práctica la visión de una organización unificada que brinde un mejor servicio a las necesidades ambientales de la región fronteriza”.

Por su parte, la Ing. Giner dijo que “estamos trabajando en varias iniciativas para lograr la integración que permitirá a la institución unificada tener un mayor impacto además de las mejoras en eficiencias de operación alcanzadas al consolidar el proceso de desarrollo de proyectos y los esfuerzos en asistencia técnica” y añadió “tiene sentido que el equipo directivo actual finalice el proceso que inició conjuntamente con el Consejo desde 2011”.

El Lic. Gutiérrez, de nacionalidad mexicana, fue nombrado Director Gerente del BDAN en octubre de 2010 y permanecerá en esta posición hasta octubre de 2017. El C.P. Hinojosa, de nacionalidad estadounidense, fue nombrado Director Gerente Adjunto del BDAN en diciembre del mismo año y permanecerá en su cargo hasta diciembre de 2017.

La Ing. Giner, de nacionalidad estadounidense, fue nombrada Administradora General de la COCEF en octubre de 2010 y su contrato fue ampliado hasta octubre de 2017.

Desde 1994, la COCEF ha certificado 253 proyectos y el BDAN ha otorgado financiamiento por más de $2,590 millones de dólares para apoyar 215 de estos proyectos, los cuales beneficiarán a más de 15 millones de habitantes en comunidades en ambos lados de la frontera. En los últimos cinco años, la cartera del BDAN ha crecido en un 206 %.