Virus del Nilo en Texas; confirman un caso de infección

En ciudades fronterizas de Nuevo Laredo y Laredo aplican coordinación binacional para detectar casos sospechosos de Virus del Nilo

Texas / Redacción / Junio 01, 2013

NUEVO LAREDO.- Luego de la detección del primer caso de fiebre del Virus del Nilo en el estado de Texas, autoridades del sector Salud de México y los Estados Unidos, se mantienen en alerta epidemiológica.

El Departamento de Servicios de Salud de Texas confirmó que se trata de un hombre radicado en el condado de Anderson, quien se recupera luego de ser infectado por la picadura de un mosquito.

Héctor González, director del Departamento de Salud de Laredo, Texas, señala que "ambos Laredos estamos fumigando, también haciendo larvicidas que donde destruyen la larva del mosquito, es que ambos seguimos haciendo las mismas estrategias, nos comunicamos para ver si tenemos casos".

En las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, existe una coordinación binacional para detectar casos sospechosos por la presencia del Virus del Nilo.

Gregorio Ortegón, coordinador de Servicios Médicos de la Jurisdicción Sanitaria V de Nuevo Laredo, afirma que no hay que "bajar la guardia y seguir haciendo acciones, ya tenemos el conocimiento de este paciente del norte de Texas que tiene diagnosticada esta enfermedad y aquí pues estamos fumigando".

El año pasado, Texas registró una epidemia sin precedente con mil 868 casos, incluidas 89 muertes en diferentes condados del estado.

Las personas más vulnerables a desarrollar una grave infección en el Sistema Nervioso Central, luego de contraer la fiebre del Virus de Nilo, son jóvenes, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

En la actual temporada de calor, las posibilidades contraer el Virus del Nilo aumentan, por lo que recomiendan usar repelente, eliminar cualquier depósito o acumulación de agua estancada y evitar la exposición al aire libre.