Llega a Texas lote vacunas contra Influenza A H1N1

Esta es una asignación semanal de un total de 15 millones de vacunas en formato de aerosol nasal que serán distribuidas paulatinamente en los centros de salud pública de las ciudades informó David Lakey

Texas / Redacción / Octubre 11, 2009

Laredo, Texas.- Las primeras 142 mil 400 dosis de la vacuna contra el virus de la influenza humana A/H1N1, llegaron al estado de Texas.

Esta es una asignación semanal de un total de 15 millones de vacunas en formato de aerosol nasal que serán distribuidas paulatinamente en los centros de salud pública de las ciudades informó David Lakey, Comisionado del Departamento de Salud de Texas.

“Está semana recibimos la primeras dosis de vacuna, el estado de Texas recibió ciento cuarenta y dos mil hasta la fecha, pero vamos a recibir más y se van a distribuir de una manera sistemática en todo el estado de Texas”, dijo el funcionario texano.

Lakey especificó que la vacuna fue aprobada para ser aplicada sólo a personas de 2 a 49 años de edad.

“Esta vacuna solo puede ser usada en individuos entre las edades de dos y cuarenta y nueve años de edad, no podemos usarla en mujeres embarazadas y no podemos usarla en individuos que tengan padecimientos médicos crónicos”, explicó.

En la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, la vacuna contra la gripe humana se empezará a aplicar en los próximos días.

El Doctor Héctor González, Director del Departamento de Salud de Laredo precisó que “que está ya por llegar hace una semana empezó a distribuirse y nos va llegar en partes, tenemos un pedido de más de cuarenta mil dosis”.

En el estado de Tamaulipas donde la situación actual de la Influenza Humana registra mil 433 casos y 12 defunciones, se prevé que la vacuna llegue hasta el próximo mes de Diciembre.

Esto lo aseguró Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en Tamaulipas quien agregó: “tenemos prometidas trescientas mil dosis de parte de la federación”.

La Influenza AH1N1 fue el tema central de la Sexta Semana Binacional de Salud México-Estados Unidos que se realizó en Laredo, Texas y en la que participaron además funcionarios de salud de países de Centro y Sudamérica.

Con el compromiso de continuar y mantener una estrecha colaboración en temas de salud entre México y Estados Unidos, el secretario de Salud en Tamaulipas, Juan Mansur Arzola y el Comisionado del Departamento de Salud de Texas, David Lakey junto a los alcaldes fronterizos, Ramón Garza Barrios y Raúl Salinas participaron en la clausura de los trabajos de la Sexta Semana Binacional de Salud Fronteriza.

Las autoridades de ambos países reconocieron la necesidad de mantener una apertura y comunicación constante por la salud de la Región Laredo.

“Las enfermedades no conocen fronteras, no respetan posición económica por eso tenemos que trabajar coordinadamente las autoridades de los dos países, los dos estados y las dos ciudades. Sólo trabajando unidos tendremos una sociedad más saludable, con mejor calidad de vida”, enfatizó Ramón Garza Barrios.

“Con este foro se consolidarán las acciones respecto a la detección de necesidades y tener una frontera más saludable, trabajando todos juntos, buscando siempre una mejor calidad de vida, como no lo pide el gobernador del Estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, señaló.

El Mayor (Alcalde) de Laredo, Raúl Salinas agradeció la presencia de las autoridades de salud de ambos países y remarco que cuando se trata de salud pública es importante mantener los canales de comunicación abiertos.

“Nosotros siempre estaremos abiertos para unir esfuerzos con México, con nuestra ciudad hermana, Nuevo Laredo. Porque lo que afecta en un lado afecta en el otro, por eso tenemos una línea de comunicación directa con ellos y las autoridades de salud”, afirmó Raúl Salinas, alcalde de Laredo.

Durante los cinco días de reuniones y mesas de trabajo las autoridades se enfocaron mayormente en la prevención y atención de enfermedades como la influenza AH1N1, la diabetes y la obesidad.