Mantiene Tamaulipas enfermedades respiratorias en control

Salud / Redacción / Octubre 25, 2017

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- A una semana de haberse puesto en marcha el programa de Temporada Invernal 2017-2018 por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se ha aplicado el 60 por ciento de las dosis de la vacuna contra la influenza en el Estado, lo que ha permitido que las enfermedades respiratorias se encuentren en control.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos precisó que a instrucción de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa se han distribuido módulos de atención médica en las 12 jurisdicciones sanitarias para su aplicación y así proteger la salud de los grupos más vulnerables.

Informó que el aumento de infecciones respiratorias ha sido mínimo, de un 5 por ciento en toda la entidad, por lo que por semana se presentan alrededor de 20 mil casos, de los cuales no se han detectado complicaciones graves como neumonías o bronconeumonías.

Es importante que se ministre la vacuna a las personas que forman parte del grupo de riesgo como los adultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años, embarazadas, diabéticos descompensados, hipertensos descontrolados, personas con obesidad o VIH/SIDA.

García Barrientos destacó que con la Semana Nacional de Salud para Gente Grande se fortalecen estrategias de promoción para que la población de la tercera edad acuda a su unidad de salud y sea vacunada contra la influenza.

Además, refirió que para esta temporada invernal se contempla la aplicación de más de 500 mil dosis de vacuna contra la influenza del 6 de octubre que inició esta campaña, hasta el 30 de marzo próximo, por lo que invitó a los tamaulipecos a vacunarse.

Finalmente pidió a la población visitar a su médico ante la presencia de síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, cansancio, tos seca, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular intenso.