Inicia Tamaulipas Semana Nacional de Salud para Gente Grande

Salud / Redacción / Octubre 25, 2017

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con el firme propósito de mejorar la salud de los adultos mayores en Tamaulipas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca formalizó el arranque de la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, que pretende prevenir enfermedades crónicas no transmisibles mediante la activación física y el fomento de estilos de vida saludables.

De forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad, en representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos puso en marcha los trabajos que del 23 al 29 de octubre se estarán implementando bajo el lema “Para una vejez activa y saludable”.

Durante estos días se busca sensibilizar a la población sobre los efectos positivos en la salud, que trae consigo la activación física, a través de actividades enfocadas en la prevención de enfermedades, participación social y comunitaria, comunicación educativa y educación saludable.

Además mediante la amplia red de servicios con personal altamente capacitado, la Secretaría realizará el reforzamiento de acciones para la detección de enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, sobrepeso, obesidad, osteoporosis, etc., para lograr el bienestar físico, mental y social de las personas que se encuentran en esta etapa de la vida.

Para promover la activación física en las personas de la tercera edad, se llevó a cabo en la ceremonia inaugural un concurso de baile de las instituciones que conforman el COESAEN (DIF, Educación, IMSS, ISSSTE, ITEA, Instituto del Deporte, UAT, UVM e INAPAM).

Los grupos de baile que recibieron un reconocimiento y trofeo fueron “La perla Tamaulipeca” de la Secretaría de Educación por obtener el primer lugar, seguido por el ISSSTE con el segundo lugar y el tercero para la Secretaría de Salud y la Casa Club Adulto Activo. 

Acompañado por José Andrés Suárez Fernández, rector electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, García Barrientos recorrió los módulos de vacunación, nutrición, prevención de enfermedades, entrega de ácido fólico, entre otros, que fueron instalados para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Finalmente invitó a las instituciones a continuar fortaleciendo el trabajo en beneficio de la gente de la tercera edad, para de esta manera lograr aterrizar esfuerzos conjuntos que permitan alcanzar la meta de un Tamaulipas más próspero en salud.