Ofrece Tamaulipas servicios integrales de salud mental gratuitos

Salud / Redacción / Octubre 10, 2017

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-  Con una serie de actividades orientadas a sensibilizar a la población sobre los trastornos mentales y las necesidades de los pacientes, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca puso a disposición de los tamaulipecos, la red de servicios especializados en las 12 jurisdicciones sanitarias.

Al conmemorarse este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, la secretaria Gloria Molina Gamboa, informó que Tamaulipas cuenta con una capacidad instalada de 43 módulos de atención, 2 hospitales psiquiátricos  en Tampico y Matamoros y 2 Centros Integrales UNEME CISAME, ubicados en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

Señaló que el gobierno de Tamaulipas se sumó a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en este 2017 eligió el lema  “Salud Mental en el Lugar de Trabajo”, para crear conciencia sobre la importancia del bienestar de todos en el entorno laboral.

Y es que de acuerdo a las estimaciones de la  OMS, en la actualidad 1 de cada 5 personas en el ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental, con frecuencia los oculta y evita pedir ayuda para evitar la discriminación o proteger su cargo.

Ante ello, Molina Gamboa destacó la importancia de informarse, de formar parte de una estrategia integral de salud y bienestar que abarque la promoción de estilos de vida saludable, prevención,  detección temprana, tratamiento y apoyo para la  reincorporación laboral.

Reveló que los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan  la capacidad de trabajo y la productividad; además de ser una  de las principales causas de discapacidad.

Finalmente, la titular de la SST refirió que los servicios de salud de Tamaulipas cuentan con infraestructura y personal calificado para diagnosticar, tratar y rehabilitar a pacientes con trastornos mentales y del comportamiento, mediante programas de atención con una perspectiva integral y multidisciplinaria.