Surtió el IMSS más de 6 Millones 700 mil Recetas Durante el 2016

Durante el año 2016, Tamaulipas mantuvo un promedio de surtimiento de recetas del 97.98 %, gracias a la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, implementada el Director General, Mikel Arriola Peñalosa

Salud / Redacción / Febrero 13, 2017

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas dio a conocer que en la última semana del mes de enero registró un abasto de medicamentos del 99.11 %, ubicándose en el lugar 10 de un total de 35 delegaciones, lo que significa haber mejorado 18 lugares en el ranking nacional.

Al respecto, el delegado de la Institución, doctor Roberto Hernández Báez, informó que Tamaulipas ha sido la delegación que durante el año 2016, mantuvo un promedio de surtimiento de recetas del 97.98 %, “esto gracias a la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, implementada por nuestro Director General, Mikel Arriola Peñalosa”.

“En Tamaulipas logramos revertir la tendencia, y con el fortalecimiento del abasto de medicamentos, actualmente somos una de las delegaciones que alcanza los más altos indicadores de surtimiento”, destacó el doctor Hernández Báez.

Además, enfatizó que durante la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el abasto de medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha crecido de 96.40% a 99.34% a nivel nacional, en beneficio de la población derechohabiente.

Así también el titular del IMSS en la entidad, detalló que en total, el año anterior la delegación surtió 6 millones 758 mil 552 recetas de medicamentos para satisfacer la demanda en los 43 municipios de esta entidad y en cuatro del norte de Veracruz, que son: El Higo, Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo.

“Y en este mismo periodo entregamos más de 14 mil 800 toneladas de medicamento, químicos, material de curación y limpieza, a 191 puntos de surtimiento a lo largo y ancho de esta demarcación, lo que representó un esfuerzo de distribución mensual de estos productos, de Mil 233 toneladas.

El delegado de la Institución, Hernández Báez detalló que en el caso del medicamento y material de curación, en promedio diario, se surtieron 281 mil 606 recetas a 54 farmacias de Clínicas y Hospitales.

De igual forma, destacó la movilización anual de 45 millones 294 mil 265 piezas, de las cuales 34 millones 046 mil 659 correspondieron a medicamentos, 8 millones 128 mil 941 a material de curación, laboratorio y radiológico y 3 millones 118 mil 665 a artículos diversos como son material de aseo, papelería, impresos, ropa hospitalaria, entre otros.

Dijo que estos productos llegan con una periodicidad mensual, quincenal, semanal e incluso diaria, a 191 puntos de surtimiento, como las farmacias de Clínicas y Hospitales, almacenes, guarderías, centros de seguridad social, subdelegaciones, y oficinas, tanto de régimen ordinario como del programa IMSS Prospera.

Finalmente, el doctor Hernández Báez destacó que en el Seguro Social permanentemente se analizan y dictaminan propuestas de inclusión, exclusión o modificación de medicamentos del cuadro básico, en base a una selección de los mejores insumos, en los que se toman en cuenta los últimos cambios científicos y tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos.