Despliega Salud operativo de vigilancia sanitaria por “Marea roja” en playa de Matamoros

Salud / Redacción / Septiembre 23, 2016

Cd. H. Matamoros, Tamaulipas.-, Tras confirmarse el efecto aerosol de leve a moderado y el incremento en la mortandad de peces a consecuencia del fenómeno natural “Marea roja” en la playa de Matamoros, el gobierno de Egidio Torre Cantú dispuso el despliegue de un operativo de vigilancia sanitaria, brigadas médicas de forma preventiva, así como el retiro inmediato de casi dos toneladas y media a “rellenos” cavados exprofeso de peces muertos para evitar posibles focos de infección.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud informó que el personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), a cargo de José Isauro Flores Rivera, mantiene estrecha coordinación con autoridades municipales, Protección Civil y la administración de la playa como parte del protocolo para el manejo del fenómeno.

Reveló que este 21 de septiembre, las concentraciones en los tres puntos de muestreo: norte, centro y sur de la playa, indican la presencia del dinoflagelado en concentraciones hasta 100 mil células de Karenia brevis por litro de agua.

Esta cantidad de microorganismos, dijo el funcionario, implica la adopción de medidas sanitarias que podrían derivar en el establecimiento de veda sanitaria para la extracción de moluscos bivalvos, como ostión, almeja y mejillón, de acuerdo a los lineamientos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

A este respecto, Treviño García Manzo aclaró que la playa de Matamoros, pese a que en la parte sur viven pescadores, no es una zona de extracción ostrícola y que los bancos de moluscos se encuentran en la región de Higuerrillas y el Mezquital, donde las lecturas de las muestra colectadas este miércoles, están en cero; es decir, no hay presencia del microorganismo, en estas dos últimas localidades.

Socios de dos Cooperativas Pesqueras informaron el pasado martes 20, la presencia de una mancha color café claro a 25 kilómetros de la costa, lo que hace suponer que los peces murieron en ese lugar y por efecto de la corriente, fueron arrastrados y depositados en la orilla de la playa.

El Secretario, volvió a comentar que en los últimos dos días, retiraron y enterraron cerca de dos toneladas y media de peces que murieron por asfixia, ya que el dinoflagelado productor de la marea roja es consumidor del oxígeno del agua.

Por último, el responsable de la política estatal de salud expuso que se intensificará la vigilancia sanitaria en el litoral de Matamoros, mediante el muestreo de agua de mar y lagunas costeras, y mantener informada a la población sobre el seguimiento al fenómeno y las medidas que habrán de establecerse para evitar proteger a la población.