Impulsa IMSS programa de nutrición para mejorar habitos alimenticios.

NutrIMSS está dirigido a grupos prioritarios y con alta demanda en atención nutricional, de 20 años y más, que tengan una o varias condiciones como sobrepeso, obesidad, prediabetes, diabetes, pre-hipertensión, hipertensión arterial o dislipidemia

Salud / Redacción / Septiembre 23, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas no trasmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis y algunos tipos de cáncer como de endometrio, mama y colon; la mayoría consideradas dentro de las primeras causas de mortalidad en México.

Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa desde el primer nivel de atención, una estrategia llamada “NutrIMSS, aprendiendo a comer bien”, a través de la cual busca contribuir al combate de estos factores de riesgo, y a la prevención de estas enfermedades crónicas degenerativas.

Olga Maria Cigala Salinas, nutrióloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar N° 33 del IMSS en Reynosa Tamaulipas, informó que NutrIMSS tiene como propósito otorgar conocimiento y habilidades al derechohabiente para que tome decisiones informadas sobre su alimentación y el autocuidado.

“Esta acción está dirigida a grupos prioritarios y con alta demanda en atención nutricional; estos grupos se conforman con pacientes de 20 años y más que tengan una o varias de las siguientes condiciones: sobrepeso, obesidad, prediabetes, diabetes, pre-hipertensión, hipertensión arterial o dislipidemia”, explicó la Nutrióloga.

Una vez formados los grupos, abundó, se les explica que NutrIMSS consta de tres etapas, en la cual, la primera se denomina “Conozco mi estado nutricional”, la segunda “Aprendo con el plato del bien comer”, y la tercera “Formo un menú rico y saludable”.

Así mismo, detalló que si bien en todas las etapas se brindan a los pacientes elementos para una alimentación correcta y la inducción a la práctica diaria de actividad física, posteriormente en la consulta de nutrición, se les ofrece una atención personalizada, con planes de alimentación individuales y ajustados a la evolución de su estado de salud, que tiene que ver con disminución de peso corporal, control de niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y cifras de tensión arterial.

Derivado de los grandes beneficios que obtienen, la especialista en Nutrición y Dietética, hizo una atenta invita a los derechohabientes a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para que conozcan y se integren a NutrIMSS, en donde además de aprender a llevar una alimentación sana y balanceada, se sumarán a la campaña del Gobierno Federal de cuidado a la salud, denominada Chécate, Mídete, Muévete, que tiene como objetivo la adopción de un nuevo y saludable estilo de vida.