IMSS TAMAULIPAS ATIENDE A 13 MIL 588 DERECHOHABIENTES EXTRAS GRACIAS A UNIFILA

A través de este programa reciben atención los pacientes ‘espontáneos’ del IMSS que requieren consulta médica en Medicina Familiar (Primer Nivel de Atención)

Salud / Redacción / Septiembre 06, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-Con el programa UNIFILA, los pacientes espontáneos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que requieren consulta médica de Primer Nivel de Atención, aunque no tengan cita ni se trate de una urgencia, a través de un módulo instalado exprofeso, son canalizados al consultorio que tiene mayor disponibilidad en el menor tiempo posible, lo anterior gracias a la distribución homogénea de cargas laborales entre los consultorios y a la optimización de los espacios disponibles en la agenda.

UNIFILA ofrece calidad en la atención y disminución de tiempos de espera, señaló el jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del IMSS en Tamaulipas, doctor Jorge Andrés Chávez Zertuche, al dar a conocer los avances que a la fecha se tienen en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en donde opera el programa, que en esta entidad arrancó como piloto en el mes de septiembre del año 2015 en la UMF N.° 33 de Reynosa.

Posteriormente, con el objetivo de impulsar la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica (conocida como el Decálogo), anunciada el pasado 8 de marzo para reducir los tiempos de espera, como lo ordenó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, amplió la cobertura de UNIFILA a más clínicas.

Gracias a esta decisión, la Delegación Regional Tamaulipas cuenta ya con cinco módulos UNIFILA, instalados en las UMF N° 33 y 40 de Reynosa, 79 de Matamoros, 16 de Altamira y 77 de ciudad Madero, detalló el titular del Seguro Social en el estado.

Destacó que durante el último trimestre del año pasado y al corte de la primera quincena del presente mes de agosto, bajo la estrategia de UNFILA, el IMSS en Tamaulipas ha otorgado a 13 mil 588 derechohabientes atenciones sin cita previa, lo que ha permitido asegurar que cada uno de ellos fuera atendido por un médico familiar, en un tiempo máximo de espera -el mismo día- de hasta 45 minutos y mínimo, de solo 9 minutos de espera.

Como es el caso, dijo, de la UMF N.° 40 de Reynosa, en donde el promedio de tiempo de espera registrado en los pacientes que llegaron a UNIFILA sin contar con una cita, es de 9 minutos con 40 segundos, desde el día 22 de junio que iniciaron el programa.

De igual forma, el doctor Chávez Zertuche destacó que el módulo UNIFILA ofrece tres opciones, tales como: consulta el mismo día, para quien acude de forma espontánea y con necesidad de atención; cita en máximo dos días si hay algún motivo o padecimiento que requiera consulta de primera vez o algún trámite médico, así como cita después de dos días para la atención subsecuente de los padecimientos.

Como ejemplo del éxito de esta iniciativa expuso que con la ayuda de UNFILA, a la fecha, diariamente se atienden entre los cinco módulos, un promedio de 56 derechohabientes que de manera espontánea acuden a consulta a una de estas cinco UMF.

Por último, el jefe de Prestaciones Médicas ponderó que la buena marcha de ésta, como del resto de las iniciativas, es gracias al trabajo en equipo que se lleva con la Sección X del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que dirige la doctora Beda Leticia Gerardo Hernández.