PRIMERA REUNIÓN PÚBLICA EN CD. DÍAZ ORDAZ, TAMAULIPAS‏

Ribereña / Redacción / Septiembre 01, 2015

Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas///La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Díaz Ordaz, el Ayuntamiento de Gustavo Díaz y el Comité Ciudadano de Seguimiento del proyecto de ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales, en coordinación con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), llevaron a cabo la  Primera Reunión Pública para la presentación y consulta ciudadana de este proyecto.

La reunión tuvo lugar en el Salón de Actos Manuel Guajardo González de la Presidencia Municipal y fue presidida por el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez Ruíz en representación del Alcalde Francisco Longoria, así como el presidente del comité ciudadano Javier Chapa. Se contó con la presencia del Gerente de la COMAPA Díaz Ordaz  Víctor Manuel Ordóñez, deFrancisco Porras Méndez representante de CONAGUA, de Víctor Moreno de la Comisión Estatal de Agua y de Gonzalo Bravo, representante de COCEF.

Este evento forma parte de las actividades de difusión y socialización de este proyecto, que se deben realizar para que pueda ser certificado por la COCEF y pueda contar con el financiamiento con recursos no reembolsables del llamado Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) y que es administrado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), indicó el funcionario de COCEF.

En este contexto, dijo, los proyectos certificados por la COCEF tienen un proceso de participación comunitaria en el que se crea un Comité Ciudadano. El fin último de este proceso es que la comunidad, a través de este Comité pueda ser informada de los aspectos técnicos, ambientales, sociales, ambientales y de salud del proyecto que se propone.  

Para tal efecto, el Comité Ciudadano prepara un Plan Integral de Participación Comunitaria en el cual se establecen las estrategias y mecanismos de difusión del proyecto, como reuniones con organizaciones locales, garantizar el acceso público a la información, realización de dos reuniones públicas como ésta y un plan de medios.

Al final deberá de presentar junto con el promotor del proyecto, un Informe Final que dé cuenta de los alcances de la consulta ciudadana en el sentido de que la comunidad fue debidamente informada de los beneficios e impactos del proyecto.

El proyecto fue presentado en esta reunión pública  porGonzalo Bravo. Indicó que éste consiste en  la rehabilitación y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de 25 litros por segundo y será de tipo lagunar. El costo estimado de estas obras se estima en seis millones de dólares y a los fondos del BEIF, se suman recursos de Conagua y del gobierno del estado de Tamaulipas.  

Entre los beneficios esperados, para una población de 10,984 habitantes destacan:

  • Mejorar los sistemas de alcantarillado y saneamiento de este Municipio
  • Eliminar descargas de agua residual cruda al Río Bravo o al subsuelo
  • Mejorar las condiciones de salud de los habitantes de la ciudad
  • Reducir el riesgo de ocurrencia de enfermedades gastrointestinales

 El Gerente de la COMAPA Díaz Ordaz dio una extensa explicación de los pormenores y detalles del proyecto y pidió a los cerca de 50 asistentes para que hablen con sus vecinos, familiares y amigos para que estén enterados de este proyecto y que se entiendan los beneficios del proyecto.

Por cierto, al preguntar Gonzalo Bravo a los asistentes, en su mayoría mujeres que levantaran la mano los que tuvieran fosas sépticas, la mayoría lo hizo, lo cual refleja la enorme carencia de este Municipio en cuanto a la falta de alcantarillado.

Entre los presentes estuvieron Ma. Concepción Carrillo Ballesa y Ma. Del Socorro Espinoza Castillo, habitantes de la colonia El Bordo, quienes mostraron su inconformidad a las penurias que se pasa en su colonia por no tener sistema de drenaje y alcantarillado, ya que el tener que recolectar sus aguas negras en una fosa séptica, los expone a las enfermedades diarreicas entre otras que se dispersan cada vez que llueve y se inundan y desbordan las fosas sépticas. También mencionaron el costo tan alto de que cada mes o dos meses tienen que pagar por mantenimiento de sus fosas sépticas, que van desde 500 hasta 1200 pesos por vivienda y a veces aunque ellas hagan el oportuno vacío y limpia de las mismas, si los vecinos no hacen lo propio, ellas se ven invadidas por las aguas negras de los vecinos.

Agradecieron a los involucrados en este proyecto por traer mejoras de infraestructura y servicios a la comunidad y espera con ansias que el proyecto sea aprobado y realizado para así poder ir poco a poco contando con más servicios y más beneficios.

También estuvo presente en la reunión  Cesáreo Aguilar de la colonia Las Fuentes, quien dijo tener muchos problemas porque en su colonia no se cuenta con drenaje y el problema de la contaminación y los malos olores es mucha y la situación económica de las familias no alcanza para estar pagando cada mes cantidades muy altas por la limpieza de las fosas.  

Gonzalo Bravo destacó que la COCEF trabaja para preservar, proteger y mejorar la salud humana y el medio ambiente de la región fronteriza entre México-Estados Unidos, mediante el fortalecimiento de la cooperación entre las partes interesadas y el apoyo a proyectos sustentables a través de un proceso binacional transparente en estrecha coordinación con el BDAN, instancias federales, estatales y locales, el sector privado y la sociedad civil. A la fecha, en 20 de operación, la COCEF ha certificado en la frontera México-Estados Unidos 253 proyectos de infraestructura ambiental con un costo cercano a los 8,748 millones de dólares. 

Destacó el funcionario binacional que en Tamaulipas se han certificado por este organismo binacional 23 proyectos con un costo aproximado de 1,520 millones de dólares. Destacan proyectos de agua y saneamiento en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán y Ciudad Mier,  rellenos sanitarios en Matamoros-Valle Hermoso y Frontera Chica, dos de pavimentación en Reynosa y Nuevo Laredo y otro de gran visión que es un parque eólico en la región de El Porvenir en Reynosa de 54 Megawatts.