Balacera opaca festejo por la paz en primaria en Tamaulipas

Enfrentamiento entre hombres armaos contra fuerzas estatales, sorprende a alumnos y habitantes en el municipio de Miguel Alemán.

Ribereña / Redacción / Junio 13, 2015

Por Julio Manuel L. Guzmán | ANTAM///Reynosa, Tamaulipas.- Alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, del municipio de Miguel Alemán, estaban felices en su obra teatral que montaban para promover la paz, cuando una balacera irrumpió su evento, convirtiéndose la alegría en gritos, llanto, e histeria.

La situación de violencia se desató cuando fuerzas estatales repelieron una agresión a balazos de hombres armados que intentaron rescatar a una persona que detuvieron con armas de alto poder el pasado jueves 11 de junio del presente año.

En redes sociales padres de familia compartieron un vídeo que dura 4 minutos con 5 segundos que muestra donde alumnos actuaban un montaje teatral para promover la paz y la sana convivencia, y de repente una maestra grita, ¡balazos…!, y todos se tiran  al suelo.

Inicia el material con una niña bailando mientras se escucha a todos cantando “Que los cumplas Feliz”, a la alumna se le unen dos niños más, y una maestra les pide se den un abrazo fuerte. Se abrazan y se van los niños.

Después empieza otra melodía, y la niña saca un globo terráqueo de una caja, y dice: “Este globo está lleno de aire, con idiomas de todos los países, que maravilla, además el aire huele muy bien, algunos países huelen a flores, tendrán todos los países este aroma tan especial”, la alumna vuelve a dejar el globo en una mesita, y se queda quieta.

La maestra vuelve a pedir aplausos y salen otros niños bailando al ritmo de la canción “Vamos pa´ la conga” del cantante venezolano Ricardo Montaner, todos aplauden, mientras que madres de familia toman fotos.

Enseguida, en el minuto 2 con 48 segundos del vídeo, los alumnos gritan y se tiran todos al piso. Todo se vuelve confusión e histeria.

Todo es caos, la maestra de rodillas les dice, “aquí quédense, no pasa nada”, al suelo, aquí estoy; cuando oigas al suelo, nunca corras”, se escucha a una niña llorar.

Otro maestro les pide no gritar, “calladitos”, mientras que otros mentores demandan a los alumnos bajar la cabeza, permanecer acostados, pecho tierra.

El vídeo termina al minuto 5:05, pero la balacera se prolongó por más de 10 minutos.   

Los hombres armados se enfrentaban a Policías Estatales a tres calles de la escuela, ya en la colonia Sarabia.

Concluida la situación de riesgo, madres de familia llegaron a la escuela para llevarse a sus hijos, y protegerlos.

BALACERA TAMBIÉN SORPRENDE A MANIFESTANTES

La situación de violencia también dejo pecho tierra a ciudadanos que estaban por realizar una manifestación en la alcaldía de Miguel Alemán, contra la Policía Estatal por supuestos abusos cometidos por sus elementos.

REPORTE DEL GRUPO DE COORDINACIÓN TAMAULIPAS

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que ese jueves elementos de Fuerza Tamaulipas, fueron agredidos por civiles armados que se desplazaban en cuatro vehículos, luego de haber detenido a una persona del sexo masculino con armas en el municipio de Miguel Alemán.

El incidente se registró poco después de las 13:00 horas del jueves 11 de junio, en la calles Sarabia de la colonia Arcabuz de ese municipio fronterizo.

Revela que previamente a la agresión, los policías estatales detuvieron a un hombre que conducía una camioneta Chevrolet Silverado color negra, en cuyo interior le encontraron cuatro armas largas y cartuchos.

Cuando lo trasladaban para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente, los elementos de Fuerza Tamaulipas fueron agredidos por civiles armados que se desplazaban en tres camionetas Chevrolet Cheyenne blancas y un automóvil Volkswagen Polo.

Los policías estatales repelieron el ataque, obligando a los delincuentes a huir en las tres camionetas antes referidas, ya que el Volkswagen Polo tuvieron que abandonarlo.