Universidad Ribereña se une a Red de Fonotecas Virtuales

Ribereña / Redacción / Noviembre 15, 2014

MIGUEL ALEMAN, Tamaulipas.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Fonoteca Nacional anunció el ingreso de la Universidad Politécnica de la Región Ribereña a la Red Nacional de Fonotecas (RNF), mediante la instalación de una fonoteca virtual en la biblioteca de la institución.

La Red de Fonotecas Virtuales es una plataforma tecnológica que permite la difusión del acervo de la Fonoteca Nacional a través de fonotecas virtuales ubicadas en diversas instituciones de cultura y universidades del país.

Esta plataforma cuenta con streaming (audio y video), sesiones de escucha dirigida, conciertos y audiciones, además de la capacitación en cuanto a preservación, conocimiento y difusión del patrimonio sonoro, como talleres de formación y de sensibilización auditiva para jóvenes y adultos.

Hasta el momento la red está integrada por 36 fonotecas virtuales distribuidas en 17 entidades federativas: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La Rectora de la UP de la Región Ribereña, Sonia Mercado Rodríguez, comentó que gracias a esta plataforma, alumnos y personal podrán consultar los catálogos temáticos de música mexicana de concierto, música tradicional popular mexicana, mariachi, programas de radio, entrevistas, registros de voces de personajes históricos, entre otros, todo con la finalidad de enriquecer la calidad del tiempo libre de la comunidad universitaria.