Sedena envía a Tamaulipas un batallón para lucha anticrimen

Ribereña / Redacción / Octubre 21, 2011

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzará las operaciones contra el crimen organizado en Tamaulipas con el envío de 652 militares del 105 batallón de infantería, que estrenarán las instalaciones ubicadas en Ciudad Mier.

Mandos del Ejército mexicano comentaron que desde ese punto saldrán tropas a los sitios de mayor incidencia delictiva en la entidad, donde el cártel del Golfo y Los Zetas libran una batalla por el control de las actividades de narcotráfico.

Dijeron que a pesar de que ambos grupos han sido debilitados por las acciones castrenses, aún disputan las operaciones delictivas en la denominada frontera chica, integrada por Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Los militares consultados señalaron que el nuevo batallón se integra a la estrategia puesta en marcha para debilitar de manera contundente las estructuras de mando, financieras, operativas y logísticas de la delincuencia organizada.

Durante la ceremonia de entrega de condecoraciones y reconocimientos a 20 generales que pasaron a situación de retiro, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó al batallón 105 creado el 1 de octubre pasado por el presidente Felipe Calderón, el cual está compuesto por 599 elementos de tropa, 48 oficiales y cinco jefes.

Al frente estará el coronel de infantería Julio César Islas, quien coordinará las acciones anticrimen y tendrá apoyo logístico con 42 camionetas nuevas y siete camiones Mercedes-Benz. Los vehículos transportarán a las tropas que realizarán tareas para identificar y desarticular grupos delincuenciales.

Tareas prioritarias

En la ceremonia que encabezó el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, habló el general de División Evodio Aquino Maldonado, quien dijo que la lucha contra el crimen organizado se convirtió en una “tarea prioritaria”.

A nombre de los generales que pasaron a retiro, exhortó a los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos a confrontar a la delincuencia como una tarea principal, “afrontando exitosamente esas amenazas que atentan contra la tranquilidad de la población, al generar violencia inaceptable.

“Los retos que vivimos en este momento nos brindan la oportunidad de aprender valores, convicción y compromiso para afrontar las tareas encomendadas al instituto armado.”

En la ceremonia se efectuó un desfile de honor, en el que participó el 105 batallón de infantería que partirá a Ciudad Mier para ocupar las nuevas instalaciones de la unidad militar edificada en ese municipio tamaulipeco.