Abuso de autoridad y acoso laboral en Ayuntamiento de Reynosa es conjurado por un Juez Federal

Reynosa / René Martínez Bravo / Agosto 31, 2018

Anoche, mediante frases cortas en Facebook  di algunos adelantos de la historia que hoy les presento. Un oficioso se apuntó de inmediato en mi muro, descalificando mi mensaje y lo etiquetó como #fakenews. Desde aquí le contesto, el fakenews son quienes, bajo amenazas lo obligaron a realizar tal tontería, por no llamarle de otra manera. La dignidad ante todo.

Es común entre las gentes del poder, tanto oficial como empresarial, el abuso, la discriminación, el acoso sexual y laboral, las victimas tienden a callar, algunos por temor a perder su posición, grados o trabajo, así  como prebendas o beneficios extraordinarios que de alguna manera son entregados al arbitrio de sus superiores, y en ese entorno, son alimentados apetitos y vicios a la sombra de la impunidad.

En últimas fechas, se ha intensificado la difusión de medidas de protección a diversos sectores en el ámbito laboral, tratando, tal vez, de aminorar en lo posible, estas prácticas, que aún muy a menudo,  son usadas por quienes ostentan el mando en tal o cual lugar, aún así, día con día, vemos señales que nos dicen, que será sin duda, un cáncer muy difícil de exterminar,

El seno del ayuntamiento de Reynosa, no podía ser la excepción en este rubro, el del abuso del poder…y otros.

Resulta que, Melissa Iveth Castellanos De León, jefa de Departamento en la Secretaría de Servicios Administrativos de este Municipio de Reynosa. se vio forzada a acudir a la protección de la Justicia Federal, logrando un amparo de parte de un Juez, evitando ser destituida de manera ilegal y abusiva del puesto que desempeña.

El Lic. Joaquín De León Villarreal, Director de Responsabilidades y Normatividad, dependiente de la Contraloría Municipal, cuyo Secretario responde al nombre de Alexandro De La Garza Vielma, envió el pasado 30 de Julio, un oficio a la Secretaria de Servicios Administrativos, Zulema Del Carmen González, mediante el cual, bajo argumentos inválidos y que, según dicen, conocedores del tema, no son de su competencia, ordenándole la destitución de su subalterna Melissa Iveth Castellanos De León.

Ante tal actitud de prepotencia, y tomando en cuenta, que quien le ordenaba es de menor jerarquía, la Secretaria Zulema Del Carmen, negó la arbitraria petición, y pidiendo mayores explicaciones al respecto, contestó con otro oficio dirigido a la Contraloría, directamente a su titular, Alexandro De La Garza Vielma, ya que, al parecer, este funcionario estaría de adorno, o bien, podría ser el principal interesado en que despidieran de su empleo a Melissa Iveth, pero sin querer, por alguna desconocida razón, aparecer mencionado.

Mientras tanto, quien sería víctima de la violación a sus derechos individuales y laborales, al darse cuenta de la pretensión nefasta de despedirla sin motivo real a su encomienda, acudió a la protección de un Juez Federal solicitando un amparo, mismo que le fue concedido la suspensión definitiva para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran, y las responsables no destituyan a la quejosa de su empleo, hasta entonces se declare ejecutoria de la sentencia que se dicte en el juicio principal del que deriva este incidente de suspensión.

Ojalá, que estas funestas prácticas, sean totalmente erradicadas y castigados quienes quieran seguir con ellas, por lo que aconsejamos a empleados y empleadas en general, a que no dejen que abusen de ellos, ni que pisoteen sus derechos individuales, humanos y laborales, al menos, en este caso, quedará el precedente del amparo federal en contra de patrones sinvergüenzas y abusivos.  #todossomosmelissa