¿Por qué tanta resistencia al esquema de Delegados que propone AMLO?

Se parece al modelo de las ´´Juntas Federales de Mejoras Materiales de antaño´´

Reynosa / René Martínez Bravo / Agosto 15, 2018

 Por: René Martínez Bravo//Reynosa//

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, realizará profundos cambios en el estilo de gobernar, y está preparando a los mexicanos en ese sentido, mostrando claramente las cartas sobre la mesa sobre la transformación del régimen político ya conocido a otro modelo totalmente innovador, y es que si quiere cumplir con las promesas hechas en campaña a los esperanzados electores, no hay otro camino, el sistema actual está finiquitado, no funciona más.

Estos cambios, como el de nombrar un representante del gobierno federal en cada Estado, por supuesto, encuentran resistencia en diversos sectores, especialmente en el político, acostumbrados al sistema actual, putrefacto y corrupto, como algunos gobernadores, que desgarrándose las vestiduras invocan el llamado ¨Pacto de Coordinación Fiscal´´.                       

Dicho ´´Pacto´´, firmado hace más de 35 años, resuelve entregar recursos económicos importantes del presupuesto federal a las Entidades Federativas, que luego sus Ejecutivos ´´ejercen´´ de manera discrecional en su territorios, desafortunadamente, a partir del gobierno Foxista, muchos de los gobernadores ´´se sirvieron con la cuchara grande´´, lo vimos con Javier y César Duarte en Veracruz y Chihuahua, Yárrington, Eugenio y Egidio en Tamaulipas, Borge en Quintana Roo, más los que se acumulen.

Y precisamente, de acuerdo a lo expuesto por el propio López Obrador, la idea de nombrar Delegados de Programas Integrales de Desarrollo, es que lleguen sin intermediarios ni ´´moches´´ a quienes realmente lo requieran, incluyendo obras de infraestructura urbana como en un formato parecido a aquellas ´´Juntas Federales de Mejoras Materiales´´, ¿las recuerda usted?, esta figura se practicó desde 1947-78, para seguir con un modelo similar hasta los 80´´.

Bajo el esquema de ´´Junta Federal de Mejoras Materiales´´, se han construido una gran parte de la infraestructura urbana del País, estos organismos contaban con un cuerpo de gobierno, algo así como Mesa Directiva, misma que decidía que obra habría de realizarse en base a las necesidades de los habitantes de los pueblos y ciudades, y por supuesto, sugeridas o gestionadas por los gobiernos locales.

Cuando éstas eran terminadas, se entregaban al gobernador o presidente municipal en su caso, y firmaban un convenio, en donde, ´´La Junta Federal de Mejoras Materiales´´ de desatendía de dicha obra, y que el gobierno receptor sería el encargado de su cuidado y mantenimiento. De esta manera se aseguraba el gobierno federal que los dineros destinados para aquella actividad se aplicaran debidamente.

Es el proyecto o plan, o algo parecido, que imaginamos quiere aplicar Andrés Manuel López Obrador Presidente Electo de México.

Y si, igualmente, los gobernadores, su interés genuino es llevar obras necesarias en sus comunidades, y aplicar honestamente los recursos, no veo un motivo válido para una resistencia a la utilización de este procedimiento.

A continuación reproduzco una copia fiel y exacta de un acta de entrega y recepción de obra, tomada de una publicación del Diario Oficial de la Federación.

DOF: 26/05/1976

ACTA de entrega al H. Ayuntamiento de Reynosa, Tam., de la obra de pavimentación que ejecutó la Junta Federal de Mejoras Materiales de esta ciudad.

 

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Patrimonio Nacional.-Junta Federal de Mejoras Materiales.-Cd. Reynosa, Tam.

 

CONVENIO que en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley para el Funcionamiento de las Juntas Federales de mejoras Materiales celebran por una parte el C. Pablo Aldrett Cuéllar, en representación de la Junta Federal de Mejoras Materiales de Cd. Reynosa, Tamaulipas, y por la otra el             C. Romeo Flores Salinas, en representación del H. Ayuntamiento de Cd. Reynosa, Tamaulipas, con apego a las declaraciones y cláusulas que a continuación se contienen:

 

PRIMERA.-Declara el presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales:

 

Que con la autorización de la Secretaría del Patrimonio Nacional, en ejercicio de las funciones que le competen a la Junta que preside por Ley, se procedió a la ejecución de los trabajos de pavimentación de diversas calles de esta ciudad con un costo de $2,55O,OOO.OO (Dos millones Quinientos Cincuenta mil Pesos OO/1OO M. N.). Según contrato No. 839 y Registro No. 37378.

 

SEGUNDA.-Declara el C. Romeo Flores Salinas, presidente municipal de Cd. Reynosa, Tam.

 

Que tiene carácter de representante del Ayuntamiento de Cd. Reynosa Tam., a quien en términos de Ley compete la marcha, funcionamiento y sostenimiento de las obras urbanas de servicio público en esta ciudad, entre las que se encuentra la pavimentación de diversas calles, que fue ejecutada por la Junta Federal de Mejoras Materiales y a que se contrae la declaración anterior.

 

TERCERA.-Declaran ambos firmantes:

 

Que en acatamiento a lo dispuesto por el Artículo 15 de la Ley para el funcionamiento de las Juntas Federales de Mejoras Materiales, debe hacerse entrega de la obra aludida, requiriéndose de manera necesaria por imperativo del Artículo que se cita de la expresada Ley, la celebración de un convenio que se ajuste a las siguientes:

 

CLAUSULAS

 

PRIMERA.-El presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales de Cd. Reynosa, Tam., entrega y el C. Romeo Flores Salinas, Presidente Municipal, Representante del Ayuntamiento de Cd. Reynosa, Tam., recibe totalmente terminados los trabajos de pavimentación de las calles Sinaloa e) Nuevo León y Blvd. Hidalgo, Aguascalientes e) Blvd. Hidalgo y C. Michoacán, San Luis e) Boulevard Hidalgo y C. Michoacán, Nogal e) Blvd. Hidalgo y Dren Reynosa, Sabino e) Nogal y Eucalipto. Eucalipto e) Blvd. Hidalgo y Sabino Occidental e) Praxedis Balboa y Blvd. Morelso, Escandón e) Praxedis Balboa y Blvd. Hidalgo, Los Naranjos e) Norte Cuatro y Perales, Peral e) Naranjo y Ciruelo e) Dr. Cantú y Naranjos y Dr. Cantú e) Norte Cuatro y Peral de esta ciudad.

 

SEGUNDA.-El C. Romeo Flores Salinas, por su representado toma posesión de la obra de que se trata, a que hará su citado representante desde este momento todos y cada uno de los gastos que ameriten la conservación y funcionamiento de la obra que se menciona, liberando desde este momento a la Junta Federal de Mejoras Materiales de Cd. Reynosa, Tam., de cualquier obligación derivada de dicho funcionamiento y conservación de la multicitada obra.

 

TERCERA.-El presente convenio podrá ser rescindido por falta de cumplimiento de lo estipulado en la forma y términos que consigna el Código Civil Vigente en el Estado de Tamaulipas, en la inteligencia de que los firmantes desde ahora se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de Cd. Reynosa, Tamaulipas, para todo lo relativo a la interpretación y cumplimiento del convenio, obligándose a enviar un ejemplar del mismo a la Dirección General de Juntas Federales de Mejoras Materiales para que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

 

Para constancia firman el presente convenio en unión del C. Lic. Rufino Acevedo Zuñiga, secretario general de la Junta Federal de Mejoras Materiales y el C. Lic. César Humberto Isassi, secretario del H. Ayuntamiento a los once días del mes de febrero de mil novecientos setenta y seis.

 

Junta Federal de Mejoras Materiales de Cd. Reynosa, Tam., El Presidente, Pablo Aldrett Cuéllar.-Rúbrica.-El Secretario General, Rufino Acevedo Zuñiga.-Rúbrica.

 

H. Ayuntamiento de Cd. Reynosa, Tam.-El Presidente Romeo Flores Salinas.-Rúbrica.-El Secretario, Cesar Humberto Isassi.-Rúbrica.