Maki Ortiz rinde su Primer Informe de Gobierno

Reynosa / Redacción / Septiembre 05, 2017

Por Julio Manuel L. Guzmán///Reynosa, Tamaulipas.- La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez presentó su Primer Informe de Labores en el que destacó las acciones que se despliegan para recuperar la paz y restablecer el tejido social, con la nueva estrategia de seguridad integral, así como obras para cambiarle el rostro a esta ciudad fronteriza. 

Informó que Reynosa vive en condiciones muy diferentes a otros municipios por la ola de inseguridad que provocan grupos delictivos, por lo cual esta semana por fin se puso en marcha una nueva estrategia de seguridad integral impulsada por el estado y municipio. 

En evento realizado en el Parque Cultural, la edil destacó que ellos como gobierno nunca han eludido su responsabilidad en el tema de la violencia, emprendiendo acciones para combatir el problema, con prevención y colaboración con el estado y la federación para lograr la pacificación del municipio. 

“Desde un inicio solicité al Gobierno Federal que desplegara en nuestro municipio una estrategia de seguridad similar a la que se aplicó en Ciudad Juárez y que permitió retornara la tranquilidad a esa municipalidad de Chihuahua, pero no nos hicieron caso”, lamentó. 

Por ello, realizó la misma petición al Gobierno de Tamaulipas, donde se incluyera la necesidad de contar con un protocolo de acción de manera frontal, con una policía de proximidad, y su petición fue atendida de inmediato. 

Agradeció al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por haber implementado el plan “Unidos por Reynosa”, que contempla más de 662 acciones para rescatar al municipio. Para esto se aplicará una inversión de 134 mdp, sumados a los 500 millones de pesos destinados para obra pública de este 2017. 

DESTACA  ACCIONES DE LOS 5 EJES DE GOBIERNO 

En su mensaje la alcaldesa indicó que desde el inicio de su administración decidió gobernar con los ciudadanos, con racionalidad en el gasto público, acabar con aviadores y ser eficientes las labores del gobierno. Dijo que el contenido de su Informe de Gobierno que entregó al Cabildo en sesión solemne, refleja de manera general el estado que guarda su administración y las obras que le dan rumbo a su proyecto de embellecimiento de Reynosa. 

“Hemos sumado esfuerzos por alcanzar una ciudad muy competitiva y para el buen vivir apegado a los cinco ejes de gobierno plasmado para el periodo 2016-2018”, destacó. Y, agregó, “Nuestra ciudad es la más importante del estado y a pesar de las eventualidades de inseguridad, los inversionistas la siguen prefiriendo para instalar sus empresas, prueba de ello es que de los 24 mil empleos que genero Tamaulipas en 11 meses, 14 mil 545 fueron en Reynosa que equivale el 61 por ciento. 

Reynosa captó el 40 por ciento de los 800 millones de dólares que llegaron a Tamaulipas en inversión extranjera, y aterrizarán inversiones por 14 mil 400 millones de pesos para dos Parques Eólicos, que producirán, la mitad de la energía que se consume en toda la ciudad. 

Se entregaron 5 mil nuevas credenciales de adulto mayor, llegando a 18 mil abuelitos afiliados, cada uno recibe 1160 pesos bimestrales. 

Se gasto en deportes 8 millones de pesos, 16 millones en cultura, y se entregaron 26 millones de pesos para mil 292 becas. 

Se realizaron 383 obras en las que se invirtieron 800 millones de pesos, de los cuales 106 fueron para pavimentación hidráulica en donde se gastaron 400 mdp. 

Se invirtieron 57 mdp en rehabilitación de pavimentos que incluyó tapar 22 mil metros cuadrados de baches. Mientras que en Comapa se invirtieron 174 mdp para obras de drenaje, cárcamos, colectores, caídos, 

Entre otras cosas destacó que de los 800 millones de pesos para obra pública. 35 mdp fueron para obras en diversas en escuelas; 10 mdp para rehabilitar 20 mil luminarias, mientras que 44 mdp fueron invertidos en 23 camiones de basurea.