APOYAN AL MEDIO AMBIENTE EN FRONTERA MÉXICO-EU

La COCEF ha certificado 277 proyectos, en coordinación con los 3 órdenes de gobierno

Reynosa / Redacción / Julio 11, 2017

CdReynosa.- En poco más de 20 años de existencia de la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza se han certificado 126 proyectos con 3 mil 660 millones de dólares de los Estados Unidos y 151 proyectos en México con 6 mil 505 millones de dólares para preservar, proteger y mejorar el medio ambiente de la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

Dio a conocer lo anterior Carlos Acebedo Director de Proyectos de la COCEF, durante su exposición en la reunión binacional organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para contribuir a sanear las aguas residuales y el medio ambiente.

En representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el evento fue encabezado por Gilberto Estrella Hernández.

Agregó el ponente Carlos Acebedo que la COCEF ha brindado asistencia técnica prácticamente a todas las localidades de la frontera de Tamaulipas como Camargo, Cd. Victoria, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Reynosa, Río Bravo y se tiene un proyecto en la comunidad “José Silva Sánchez”.

En total se han proporcionado en asistencia técnica para el desarrollo de Tamaulipas casi 5 millones de dólares en proyectos para el desarrollo en Tamaulipas; se han certificado 25 proyectos con mil 704 millones de dólares.

Esto ha consistido en 12 proyectos de agua y saneamiento, 3 proyectos de residuos sólidos municipales y 10 proyectos en sectores ampliados que incluyen energía solar, energía eólica, pavimentación y otros, aseveró.

Dentro de los proyectos que se han certificado destaca el Plan Integral de Agua y Saneamiento lo que ha permitido apoyar a ciudades como Reynosa, Matamoros, Mier y Miguel Alemán y en fecha reciente Reynosa nuevamente, apuntó en su mensaje en el Centro de Convenciones del Parque Cultural.

Ante autoridades federales, estatales y municipales convocadas por el Gobierno del Estado, Carlos Acebedo expuso los resultados que se han obtenido gracias este esfuerzo bilateral:

Antes se tenía una cobertura del 91% en agua potable y hemos llegado al 98%; la cobertura en alcantarillado era el 72 por ciento y hemos llegado al 98%; la cobertura en saneamiento era del 29 por ciento y hemos llegado al 77%, precisó.

Aclaró que “esto no es obra de la COCEF sino obra del trabajo conjunto que se ha venido desarrollando con (el Gobierno del Estado a través de la CEAT), la CONAGUA, los municipios y con la participación de la COCEF”; sin duda se tiene una mejor cobertura de saneamiento que en el resto del país.

Planteó asimismo la necesidad de desarrollar proyectos que prevengan, controlen y reduzcan la contaminación ambiental, mejoren el abastecimiento de agua, la flora, la fauna y la salud de los habitantes de la zona fronteriza.

La COCEF da asistencia técnica para el desarrollo de proyectos, participa en el Programa Ambiental Frontera 2020, también participa en los proyectos de agua potable, residuales, conservación del agua, de aguas pluviales y hemos manejado proyectos de residuos sólidos y proyectos de nuevos sectores que incluyen calidad del aire, energía limpia y eficiente, transporte público, productos y servicios para mejorar el medio ambiente, y el proyecto de los aerogeneradores, señaló Carlos Acebedo, entre otros conceptos.